Internacional

Inauguran en México exposición y diálogo sobre convergencias entre porcelana blanca china y talavera mexicana

 

El Centro Cultural de China en México inauguró el viernes la exposición y diálogo «Porcelana blanca de Dehua, China, y talavera de Puebla, México», un encuentro intercultural que exalta las convergencias entre las tradiciones cerámicas de los dos países a partir de sus relaciones históricas y similitudes estéticas.

Posibilitada por la colaboración del distrito de Dehua de la provincia china de Fujian, la compañía mexicana Talavera Celia y su museo interactivo, la Agencia de Noticias Xinhua y el Centro Cultural de China en México, la exposición permite contemplar la belleza y la historia de la porcelana blanca china y la talavera del estado mexicano de Puebla, así como apreciar las similitudes y diferencias que las caracterizan.

«La relación cultural de la porcelana china y América Latina tiene una larga historia, y a mediados del siglo XVI el Galeón de Manila, conocido como la Nao de China, cargado de porcelana china cruzó los océanos y llegó a Acapulco. Y a finales del siglo XVIII Puebla, México, contaba con 46 talleres de cerámica que trabajaba la porcelana azul y blanca china, creando la cerámica Talavera sobre la base de la estética y técnica oriental, y por lo tanto se puede decir que la porcelana es la evidencia más sólida de la historia entre la amistad de México y China», contó Shi Yuewen, director del Centro Cultural de China en México.

El director del Centro Cultural de China en México resaltó que la porcelana blanca de Dehua, China, y la talavera de Puebla, México, también poseen una rica herencia cultural.

«A través de los años ambas han desarrollado sus propias tarjetas de presentación cerámicas con características culturales distintivas representando dos civilizaciones», destacó.

Los asistentes a la inauguración recibieron un mensaje videograbado del alcalde de Dehua, Fang Junqin, quien definió al evento como «una oportunidad importante para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre China y México».

La exposición y diálogo inaugurados en el Centro Cultural de China en México, según sus organizadores, constituyen una muestra única que invita a los visitantes a explorar y reflexionar sobre dos tradiciones cerámicas que, aunque nacidas en contextos geográficos y culturales distintos, han encontrado puntos de convergencia a lo largo de la historia.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.