Internacional

Inauguran en frontera uruguayo-brasileña aeropuerto binacional de Rivera

MONTEVIDEO,El aeropuerto binacional de Rivera, ubicado en el norte de Uruguay, en la frontera con Brasil, fue inaugurado este lunes en una ceremonia en la que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou agradeció a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la «palabra empeñada» para concretar esa obra.

«Había una insistencia contumaz de la gente (local) y de los gobernantes por este aeropuerto. Nos sentamos a buscar soluciones y no problemas. Así el Gobierno brasileño y el uruguayo encontraron soluciones», destacó Lacalle Pou. El mandatario resaltó la «decisión política y confianza en la palabra». «La palabra empeñada que yo le agradecí el otro día al presidente Lula.

Es un día en varios planos importantes para el país, importante para el Gobierno y sobre todo para el que vive en un lugar», subrayó. «Esto es descentralización real», enfatizó. En el acto que tuvo lugar a última hora de la tarde participaron por Uruguay el canciller Omar Paganini y el ministro de Defensa, Javier García, y por la parte brasileña el canciller Mauro Vieira y el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, entre otras autoridades.

La inversión para modernizar y expandir el aeropuerto de Rivera (500 kilómetros al norte de Montevideo) implicó una inversión de 13 millones de dólares del consorcio privado Corporación América, parte de Corporación América Airports. El CEO de Corporación América Uruguay, Diego Arrosa, dijo que se trata del «primer aeropuerto binacional de América y el segundo en el mundo».

Además, confirmó que a corto plazo la aerolínea brasileña Azul comenzará a operar con vuelos entre Rivera y Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande del Sur. Fin

Fuente:  XINHUA