Economía

Inauguran Centro de Acopio, Limpieza, Secado y almacenamiento de maíz en Manabí

Las instalaciones están ubicadas en la comuna Sancán, del cantón Jipijapa, y benefician a cientos de productores de maíz de la zona sur de la provincia de Manabí

MANABÍ. Con el objetivo de poder mejorar la calidad del producto y obtener mejores precios por el quintal del maíz, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallo entregó a la Corporación Agropecuaria 3 de Octubre de Jipijapa, un Centro de Acopio, Recepción, Limpieza, Secado y Almacenamiento de Maíz Amarillo Duro, el cual tiene una capacidad de procesamiento de 2.500 quintales diarios de maíz, y una capacidad de almacenamiento de 16 mil quintales.

“Este es el único Gobierno que se ha acordado de los campesinos; en apoyar y generar fuentes de trabajo”, especialmente para que “el campesino ya no sea especulado siempre por los intermediarios”, dijo el presidente Benito Lourido y agradeció a quienes contribuyeron con la obra.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) tuvo que invertir $ 700 mil, mientras que la Corporación Agropecuaria 3 de Octubre aportó $ 84 mil y los terrenos donde está ubicado el Centro.

Este beneficio es directo. Ya que llega a cubrir a los 38 socios que administrarán las instalaciones, mientras que de manera indirecta se beneficia a productores agrícolas de sectores como Quimís, San Francisco, Membrillal, y zonas aledañas que tienen al menos 500 hectáreas de sembríos de maíz en Jipijapa y la zona sur de la provincia.

Actualmente, el MAGAP ha construido diez centros de acopio, limpieza, secado y almacenamiento de maíz en Manabí: cuatro son cantonales y seis satelitales, de los cuales nueve ya están inaugurados y entregados.

Cabe recalcar que para los próximos días se inaugurará las instalaciones en el sector de La Manga del Cura. (VCV/La Nación)