Internacional

Inaugurada magna exposición y taller de arte caligráfico «Lanting» en Ciudad de México

 

Un valioso compendio caligráfico chino está exhibido desde este fin de semana en el Museo Casa de Carranza, de la Ciudad de México, a fin de que los visitantes y residentes interesados en la cultura del país asiático puedan apreciar el arte de la milenaria caligrafía china.

La actividad fue organizada por el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Turismo de China, por la Secretaría (ministerio) de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Casa de Carranza (MCC) y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La inauguración del evento «Salón Cultural Lanting: Exposición de Obras Caligráficas y Taller de Caligrafía China», tuvo lugar en la víspera, donde después de cortar la cinta de apertura, más de cien personas y niños descubrieron por qué la caligrafía no es solo una técnica de escritura, sino un verdadero tesoro cultural.

Shi Yuewen, director del Centro Cultural de China en México:

«Cada una de las obras expuestas es una expresión de los sentimientos de los calígrafos, así como de una profunda comprensión y una integración única de la cultura tradicional china. El nacimiento del Prefacio de Lanting, del antiguo calígrafo Wang Xizhi, llevó el arte de la caligrafía a su cima y se conoce como la primera escritura cursiva del mundo».

Ante las autoridades mexicanas, invitados y público en general el director explicó que, como tesoro, la caligrafía china tiene una larga historia y una rica connotación cultural que «no solo es un instrumento de expresión escrita, sino también una forma de arte integral que incluye arte, filosofía y cultura».

Fuera del recinto cultural, expertos chinos mostraron a los asistentes el legendario «Prefacio de Lanting», de Wang Xizhi, una obra maestra que elevó la caligrafía china hasta nuevas alturas y es reverenciada como «la primera escritura cursiva del mundo».

Los entusiastas artistas mexicanos de la caligrafía china, por su parte, compartieron sus propias creaciones y conocimientos, enriqueciendo todavía más esta conexión cultural entre ambos países.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.