Economía

Impuesto para telefonía fija y móvil está dirigido a sociedades

Este servicio en la actualidad no se encuentra grabado con ICE.

QUITO. El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas fue remitida por la Función Ejecutiva con carácter de urgente económico. La propuesta incluye el establecimiento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la telefonía fija y móvil para las sociedades. Esta medida no afecta a los planes personales ni a los servicios de internet de las familias.

Este servicio en la actualidad no se encuentra grabado con ICE, pero la propuesta pretende establecer una tarifa del 15% al valor del servicio telefónico fijo y móvil prestado únicamente a sociedades.

Es decir, este impuesto se aplicará para quienes realicen actividades comerciales, no incluye a personas naturales ni a los servicios requeridos para realizar operaciones de dinero electrónico; tampoco a los servicios que provean exclusivamente acceso a Internet o transmisión de datos.

Se prevé que mediante la aplicación de la Ley, el país recaude 126,2 millones de dólares entre junio y diciembre de 2016, mientras que la proyección de recaudación para 2017 son 168,5 millones de dólares. (El Ciudadano/La Nación)