Opinión

Impuesto a las Herencias es irreversible

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

De nada sirvió la petición de los dirigentes de las Cámaras de Producción que estuvieron alineados con el gobierno, que según manifestó el Presidente en el monologo del día domingo 7 del presente mes y año, en que dijo que los empresarios nunca han ganado tanto dinero como en su gobierno y que hicieron la formal petición al señor Presidente de la República para que no envíe su proyecto de ley de las Herencias a la Asamblea Nacional.

Solamente el Santo Padre que nos visitará en los próximos días trayendo un mensaje de paz y armonía sería capaz de realizar el milagro, o una fuerte presión popular para que nuestro magistrado retire su proyecto de la Asamblea y no siga los consejos venezolanos de odio entre hermanos y fracasos económicos.

El resentimiento social y familiar del señor Presidente seguramente asesorado por su círculo rojo socialista comunitario lo llevó a declarar que busca con ese impuesto acabar con la estructura familiar de las empresas, indicando que el 80% de las empresas tienen estructura familiar y él quiere terminar con eso, es decir, liquidar la economía familiar de 1.800.000 personas que han invertido su dinero pagando impuestos cumpliendo con las leyes y desarrollando el país.

Este impuesto sería una especie de confiscación soterrada principalmente a las grandes empresas ecuatorianas cuyos accionistas y/o herederos deberán pagar un impuesto tan elevado que preferirían entregar sus bienes al Estado. Tratando de socializar su reforma se ha determinado que el pago del impuesto puede ser con acciones a los trabajadores que como ya es conocido, fracasan en todo lo que emprenden.

Los empresarios con poca visión solamente advierten una desinversión y no afrontan la realidad de que en 15 o 20 años todo será del Estado, a pesar de que generosamente adjunto a su proyecto de ley una nueva tabla en la que reforma la primera a pagar un impuesto con una tasa marginal máxima de 47.5%, que podría ser cubierta por muy pocos herederos.

¿ Cree justo que un oficial de las Fuerzas Armadas y Policía, que a través de sus años ha hecho ahorros y con el valor de su retiro emprende un negocio o construye un edificio rentero para asegurar el futuro de su familia tenga que entregar un alto porcentaje de su herencia a favor del Estado?.

Casos como este habrá mucho más, pero por lo que sí es fácil de entender es que la Revolución Ciudadana, Alianza País y el círculo rojo socialista comunitario tienen un proyecto a muy largo plazo y que el señor Presidente de la República con seguridad buscará ser reelegido en los próximos períodos.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.