Actualidad

Importantes obras viales e hidráulicas ejecuta la Prefectura del Guayas en el recinto Matilde Esther

Los trabajos de protección de las riberas del río San Antonio y la rehabilitación de la  vía entre San Pedro y Barraganetal avanzan de acuerdo a lo programado.

BUCAY. Intensa actividad despliegan obreros y maquinarias de la Prefectura del Guayas en el cauce y riberas del río San Antonio, a la altura del recinto Matilde Esther, y del sector de Fortuna Baja, en el cantón Bucay.

Según el técnico responsable de la obra, César Ramírez, se trata de la reconformación, limpieza y desazolve, mediante la acción de dos tractores y una excavadora, de dos tramos, de cinco kilómetros el uno y de dos kilómetros el otro, del río que durante el invierno ve crecer desmesuradamente su caudal, amenazando bienes y cultivos de los moradores de la zona.

Justamente a esa preocupación se refirió Carmen Sánchez, moradora de Fortuna Baja, agradeciendo la obra de la Prefectura del Guayas, que les proporciona mayor tranquilidad ante la bravura del río, sugiriendo además la posibilidad de que el actual puente peatonal que los comunica con Matilde Esther pueda ser transformado en uno de carácter estable, que permita el paso de automotores.

De su parte, Teresa Roca, moradora de Matilde Esther, reconoció la oportunidad de los trabajos, expresando además su anhelo de que en un futuro se refuercen las riberas del río, de ser posible, con muros de gaviones.

Cabe indicar, que Ramírez manifestó que se está poniendo especial cuidado en el reforzamiento de las bases del mencionado puente peatonal, a fin de evitar que pudiera ser afectado por la fuerza de las aguas.

Pero no solo con los trabajos en el río San Antonio se evidencia la preocupación del Gobierno Provincial del Guayas por sus comunidades, pues en estos momentos, con un equipo conformado por una motoniveladora, un rodillo y un tanquero, se trabaja también en la reconformación y compactación de los cuatro kilómetros de la vía que une San Pedro y Barraganetal, de intenso tráfico de vehículos y personas, que sirve para la movilización de los abundantes productos agrícolas que se producen en el territorio.

Esta vía estará totalmente rehabilitada en un lapso no mayor a una semana, según manifestó el funcionario a cargo, quien agregó  que los trabajos en el río San Antonio demandarán todavía un lapso no menor a dos meses. (Prefectura del Guayas)