Economía

Importadores chinos de flores visitaron Ecuador

Las exportaciones de flores a China en el primer semestre de este año versus las del mismo período de 2014 registraron un crecimiento en volumen del 164%.

QUITO. La inquietud empresarial por conocer la producción y comercialización de flores en Ecuador, específicamente de Quito, Latacunga y Cayambe, a partir de la participación del país en el “China Flower Exchange Market”, sus representantes decidieron visitar las ciudades antes mencionadas con el objetivo conocer de mejor manera esta industria en nuestro país.

El grupo “China Flower Exchange Market ” tiene como socios a XiaXi Flower Market, Uniflorist y Jetgreen Group, además del apoyo de la Cámara de Comercio China de importación y exportación de productos frescos y animales.

Pro Ecuador, a través de su Oficina Comercial en Shanghái, organizó la misión comercial con el fin de incrementar las exportaciones de flores ecuatorianas al gigante asiático. Durante su visita se presentó el proyecto del establecimiento del “China Flower Exchange Market” en la Zona de libre comercio de Shanghái, ante el Ministerio de Comercio Exterior, Por Ecuador, Expoflores, Florícolas; además de los beneficios mutuos para ambos países.

Entre 2003 y 2014, las exportaciones de flores a China pasaron de $5.850 a $1.300.000. Solo en el periodo de 2011 a 2014, las exportaciones de flores ecuatorianas a China se incrementaron en un 232,31%. Las flores ecuatorianas son apreciadas por sus botones grandes, tallos largos y colores variados.

Por la distancia geográfica que implica un costo más alto de transportación y mantenimiento de las rosas, Ecuador a través de sus oficinas comerciales, está posicionando a la rosa ecuatoriana como un producto de lujo. Y lo está logrando. Por ejemplo, la florería Rose Only, ubicada en la capital china, Beijing, vende cada rosa ecuatoriana a $66. Ecuador apunta a ese target de chinos ricos, cuyos consumos son cada vez más occidentales, quienes están dispuestos a pagar ese precio.

Se espera que el proyecto “China Flower Exchange Market” en Shanghái sea una plataforma para que las exportaciones de flores ecuatorianas se incrementen por medio de la mejora de la logística de la cadena de frío en China para que la flor ecuatoriana llegue a ciudades del interior; facilite las negociaciones entre importadores chinos y florícolas ecuatorianas, reduzcan los costos de logística a través de la cooperación con la aerolínea China Eastern.

Se visitaron 5 fincas florícolas: Inor Flowers, Florpaxi, Rosaprima, Vegaflor, Bellarosa. Finalmente, se sintió el interés del sector florícola ecuatoriano por seguir trabajando en conjunto para incrementar sostenidamente las ventas de flores en el gigante asiático. (DO/Pro Ecuador)