Economía

Importación de autos eléctricos, no pagará aranceles

Los vehículos electrónicos que son más amigables con el medio ambiente, podrán ser importados sin pagar aranceles.

GUAYAQUIL. La Importación de autos eléctricos a Ecuador no tendrá cupos ni aranceles, así lo anunció el día de hoy el Ministro de Producción Richard Espinoza en el marco de la firma de un convenio con Automotores y Anexos, Nissan, Renault, BYD y Kia que establece además la anulación de los aranceles para la fabricación de partes y piezas de autos eléctricos.

Resaltó que el acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa privada y pública, lo que resulta un avance significativo en el marco de cambio de la Matriz Productiva, que promueve el Gobierno de Rafael Correa.

“Cero por ciento de aranceles, 0% IVA, ICE, cero por ciento de todo y además hemos tomado la decisión de liberar los cupos para vehículos eléctricos, no existen límites para la importación de vehículos eléctricos. Si el día de mañana quieren traer 20mil vehículos eléctricos lo pueden hacer”, señaló el ministro que además sustentó la decisión en el hecho de que los vehículos son amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, resaltó que los autos no producen smoke y disminuyen el ruido, además la carga, que se puede realizar en las casas, necesita un voltaje de 220. “Estos autos se pueden cargar durante ocho horas y duran para toda la semana”, apuntó.

Con esto concordó el gerente general de Kia Motors Ricardo González, quien señaló que esta es una buena oportunidad para la comercialización de los vehículos eléctricos por su condición amigable con el medio ambiente. “Son vehículos cero emisiones y 100 eléctricos” manifestó.

El ministro anunció que para facilitar el acceso a carga para los usuarios, está previsto implementar lugares de carga eléctrica en todo el país incluyendo centros comerciales.

Aunque por el momento el estado se centrará en la promoción y la implementación de facilidades del uso de estos vehículos, el objetivo a largo plazo será que Ecuador cuente con su propia fábrica de autos, la primera en Latinoamérica.

Con precios que irán desde $14.000, los carros eléctricos estarán en el mercado a partir del segundo semestre del 2015. (Red. La Nación)