Opinión

Imagen positiva del Ecuador y la Armada (GALAPEX III-2024)

Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

El Ecuador, junto con 192 Estados, integra la organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta organización universal, a su vez está compuesta por organizaciones intergubernamentales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual Ecuador es uno de los 169 integrantes; y además, incluye con el carácter de consultivas a organizaciones no gubernamentales (ONG), como Wild Aid.

La CONVEMAR se considera la constitución suprema sobre el Derecho del Mar, define los límites y el ejercicio de soberanía sobre los espacios marítimos, promueve la cooperación internacional y regula la preservación de los océanos. Considera como amenazas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), para el equilibrio de los recursos pesqueros, y al narcotráfico y la piratería sobre la seguridad de las actividades marítimas.

En concordancia, el Ecuador emitió la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial. Esta ley designa a la Armada del Ecuador como la Máxima Autoridad Marítima del Estado, autoridad que la ejerce a través de su fuerza naval y de guardacostas, que deben cumplir la misión bajo las normas internacionales y nacionales para proteger los recursos marinos contra la pesca ilegal y neutralizar las actividades marítimas ilícitas como el narcotráfico y piratería.

Para cumplir la misión, está integrando a Estados, organizaciones intergubernamentales y oenegés de la región o de otras latitudes. Así, la Armada del Ecuador ha tomado el liderazgo y protagonismo en la zona de nuestro mar equinoccial, organizando, planificando y ejecutando operaciones navales a través de una Fuerza de Tarea Multinacional (FTM), que permite el entrenamiento e interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países y organizaciones cooperantes empeñados en neutralizar las actividades ilícitas en el mar.

En estas fechas se está desarrollando las operaciones o ejercicios Galápagos, en nuestro Mar Equinoccial, bajo el nombre de GALAPEX III-2024, con una FTM compuesta, por Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, EE. UU., Francia, Italia, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay; además, la Unión Europea, la oficina contra la droga de la ONU, la ONG Wild Aid y delegados de diferentes ministerios nacionales. Participan por Ecuador 6 buques y 2 aeronaves, y 3 buques extranjeros de EE. UU., Colombia y Perú. La operación está siendo monitoreada desde dos centros de control operacional marítimo, en las bases navales de Salinas e isla San Cristóbal.

Como novedad, el miércoles 26 de junio unidades de la Armada escoltaron al portaaviones más poderoso del mundo, el USS George Washington, en su paso por nuestro Mar Equinoccial. (No forma parte de la FTM, ni de las operaciones mencionadas)

En resumen, el Ecuador y la Armada exponen en GALAPEX III-2024 su liderazgo, protagonismo, profesionalismo y ponen a prueba su identidad, imagen y reputación, que les permite seguir proyectándose geopolítica y geoestratégicamente en el sistema internacional.

El resultado final es una imagen positiva del Ecuador y los participantes en la cooperación e integración internacional.