Tecnociencia

Iker Casillas: «El deporte me hace quemar la ansiedad que me produce no competir»

Iker Casillas, exjugador de fútbol profesional y exjugador del Real Madrid, explica la importancia de seguir activo pese a no estar a nivel muy alto de rendimiento y de competitividad. Además, es clave para no perder la forma física y mental.

Los deportistas profesionales siguen unas rutinas y unos entrenamientos muy estructurados y exigentes para tener un nivel alto de rendimiento. Sin embargo, muchos de ellos, cuando dejan de jugar a nivel profesional o a competir, también abandonan ciertas rutinas y hábitos que hacen que pierdan la forma física algo que les afecta a nivel físico pero también mental.

En el caso de Iker Casillas, exjugador del Real Madrid, tiene que claro que, aunque no entrena a nivel profesional el deporte es clave en su día a día para su salud física y mental. Según ha señalado en un acto celebrado en Madrid y organizado por Fontarel, “el deporte me hace quemar la ansiedad que me produce no competir». Tener rutinas y hacer deporte son para él, la clave para mantenerse en forma y es esencial. “Empecé muy joven en el primer equipo, con entrenamientos, partidos y eso me exigía un nivel de disciplina y de rendimiento alto y cuando dejas todo eso necesitas quemar esa falta de ejercicio físico extremo haciendo algo”. En su caso, “manteniéndose activo”. De hecho, afirma que si se quedara parado y sin hacer deporte le cambiaría “hasta el carácter y el humor”. Para él, el deporte sigue siendo esencial.

Pero también por su estado de salud. Hay que recordar que hace 5 años Casillas sufrió un infarto mientras entrenaba en la ciudad deportiva del Oporto. Durante el evento ha recordado que tuvo que empezar de cero y que, a diferencia de otras personas que han pasado por una situación similar, él “tuvo mucha suerte”.

A los 6 meses de sufrir el infarto, Casillas tuvo que comenzar una nueva vida “poco a poco, con mucho apoyo y, sobre todo, con mucha fuerza de voluntad”. En ese momento, se ha sincerado, “te cambia la vida por completo y para salir adelante es necesario saber dónde estás ubicado y valorar lo que antes no valorabas tanto”. A nivel deportivo, también ha recordado cómo, hace 22 años, jugó en el Mundial de Japón y Corea estando 2 meses sin jugar y salió al campo de juego para levantar a su equipo o de sus 20 minutos de gloria en su primera final de la Champions con el Real Madrid.

Durante el acto, Casillas también ha lanzado un mensaje a los más pequeños que quieran jugar al fútbol. Su consejo es que “disfruten jugando y que se rodeen de gente que les haga poner los pies en la tierra”. Es importante, dice, “que disfruten jugando al fútbol, que aprendan lo que es el equivocarse y a gestionar las críticas y los elogios”.

Otros consejos para mantenerse bien física y mentalmente

Al acto, también acudieron otras caras conocidas como Alex Ghita, entrenador personal, Pablo Ojeda, nutricionista, y Ana Belén Medialdea, dieron sus consejos para llevar una vida más saludable. Así, Ojeda recordó la importancia de entender qué es un alimento natural y de aprender a leer el etiquetado. “Si dudas que algo no es muy sano o natural probablemente sea porque no es ni sano ni natural”, dijo.

Por su parte, Medialdea dio algunos consejos para reducir el estrés. Según la experta, “no hay que hacer grandes cosas ni esfuerzos”. Su primer consejo es sentarnos en el sofá e intentar desconectar de todo. “Un gran paso es dejar de hacer cosas productivas y dedicarnos un minuto para no hacer nada e intentar dejar la mente en blanco lo que podamos”. Esto, asegura, “ayuda a cuidarnos mentalmente además de recargarnos de energía”.

Otro consejo es eliminar el té o el café para relajarnos. “Estos son estimulantes potentes que impiden que nos relajemos”. El movimiento o hacer deporte es clave también para liberar “serotonina y las hormonas del bienestar”, por lo que “estar activo” nos ayuda mentalmente.

En este sentido, Casillas también señaló que “sus momentos para desconectar son cuando se aleja de todo y viaja a su pueblo, en la sierra, para estar en contacto con la naturaleza”. Esto, afirmó la psicóloga, “también es una buena forma evadirse y liberar el estrés negativo”.

Por:  CUÌDATE PLÙS