Economía

IILA interesados en comprar cacao nacional

El primer paso será implementar un centro de investigación científica.

BABAHOYO. “Los chocolateros italianos están interesados en comprar el cacao a los productores de esta zona. De acuerdo con estudios científicos determinaron que nuestro producto es el mejor del mundo», explicó el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo.

El alcalde Terán y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), firmaron los elementos clave de un acuerdo con el objetivo de poner en marcha una asociación entre la ciudad de Módica y el Municipio de Babahoyo, para establecer una relación directa entre los empresarios italianos del chocolate y los productores cacaoteros del cantón.

«Fuimos a concretar un proyecto que hace muchos años logramos conseguir para el cantón”, manifestó Terán. Con este convenio, el IILA aportará los recursos para implementar un centro de investigación científica en el centro de acopio, ubicado en el sector Pueblo Nuevo.

Durante la cita mantenida con representantes del IILA, en la ciudad de Módica (Italia), el alcalde agregó que se pudo definir las formas de colaboración que permitirán la fermentación y comercialización del producto a los cacaoteros artesanales de Italia a través del centro de investigación, que también mejorará las variedades y ayudará a hacer el seguimiento para que no se pierda el cacao de aroma nacional.

Con ello, se aspira a que Babahoyo se convierta en un referente del mejor cacao a nivel internacional. Además, se espera que se determine el recurso mediante el proceso 50/50 entre la alcaldía y el IILA para financiar a los investigadores que llevarán a cabo el procedimiento ya establecido por ambas partes.

Por otra parte, también se busca llegar a un acuerdo con la universidad para que participen en este proceso los estudiantes de agronomía.

El cacao y sus elaborados constituyen la tercera exportación tradicional no petrolera más importante para Ecuador, hasta mayo de este año se vendió al mundo $323,3 millones, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador. (VCV/La Nación)