Actualidad

Iglesia: “Ya son 45 días de diálogo”

En la apertura de nuevas mesas, la Feine no descartó que se pida una revisión de los procesos de los judicializados por protestas de junio de 2022.

“Ya son 45 días de un camino de diálogo, a veces, de no encontrar consensos, muchas veces de sentirnos desalentados, pero es un camino que debe continuar”.

Con este mensaje, Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, exhortó hoy, 31 de agosto de 2022, al gobierno y a las dirigencias de la Conaie, Feine y Fenocin -previo a la instalación de las mesas de derechos colectivos, y de seguridad y justicia- a continuar buscando consensos con “mucha decisión, entusiasmo e ilusión, y sobre todo con fe en nuestro país”.

Antes de que la partes retomen las conversaciones, Francisco Calí, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas conoció el desarrollo del proceso que inició el 13 de julio de 2022 tras la firma del “Acta de Paz” del 30 de junio que puso fin a un paro de actividades de 18 días.

Samuel Lema, delegado de la Feine, no descartó que en la mesa de seguridad y justicia se trate el caso de aproximadamente 200 personas judicializadas por el paro de junio. Dijo que, entre otros se encuentran personas de las tres organizaciones indígenas.

A la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) asistieron varios funcionarios de Estado, entre ellos Homero Castanier, viceministro de gobernabilidad, y María Brown, secretaria de Educación. La representación indígena estuvo encabezada por Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El pronunciamiento de la Iglesia también se produjo en momentos en que organizaciones montubias de la Costa planifican un posible reinicio de las movilizaciones para exigir al gobierno la firma de un decreto ejecutivo que viabilice la condonación de las deudas de hasta 10 mil dólares acordados el 18 de julio con representantes del régimen en la mesa sobre la banca pública y privada. La CEE ratificó su compromiso de ser garantes del diálogo.

Desde el 13 de julio cuando iniciaron las conversaciones se abrieron los debates en las temáticas de focalización a los subsidios a los combustibles, fomento productivo, energía y recursos naturales, control de precios, y banca pública y privada. Solo en esta última se han llegado a acuerdos para la condonación de deudas.

A un poco más de un mes para que concluya el plazo de 90 días (10 de octubre) para llegar a acuerdos aún está pendiente la instalación de las mesas de empleo y derechos laborales, protección a inversiones nacionales, y acceso a la salud. (SC)

 

 

 

Diario La Hora