Economía

IESS es totalmente solvente, afirmó Richard Espinosa

Condiciones del crédito por USD$80 millones son “favorables para el IESS”

QUITO. “El crédito, aprobado por $80 millones, llegará al Ecuador en equipamiento médico. Transfieren los recursos directamente a los proveedores de equipamiento médico a Europa y viene el equipamiento a Ecuador. Las condiciones son totalmente favorables para el IESS”, de esa manera Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), defendió el crédito de $80 millones a la entidad, la cual llegará, a través de equipamiento médico.

Por su parte, Espinosa dijo que existen documentos que certifican las opciones que tenían, a través de la banca internacional. “La primera, fue rechazada por nosotros, un crédito comercial del 11 por ciento, obviamente, no lo íbamos a aceptar porque eso sí no era conveniente para los intereses de la institución”, dijo Espinosa, al complementar que la propuesta aceptada fue la del 5.8 por ciento.

A criterio de Espinosa, la propuesta aceptada sí era una buena inversión y un buen negocio. “El rendimiento de las operaciones que tenemos colocado, $17.400 millones, antes del Gobierno del Presidente Rafael Correa, solamente había $2.800, ahora el IESS tiene $17.400 millones, todo está invertido y el promedio de rentabilidad alcanza el 8 por ciento”, detalló.

Es preciso destacar que de los $17.400 millones, $7.000 millones están invertidos en créditos hipotecarios en plazos de 20 a 25 años, más de $2.000 millones entregados en créditos quirografario a los afiliados y jubilados, $1.500 millones están invertidos en el sector productivo privado. “Ahí llevamos casi $10.500 millones, es tres veces más lo que el IESS tenía en el año 2006, sin tomar en cuenta los bonos del Estado”, acotó.

Tomando en cuenta este último rubro que alcanza los $7.400, que son pagados a una rentabilidad del 7.5 por ciento, es decir, 25 veces más lo que antes se pagaba. “Nos paga intereses, los tiene totalmente al día, imagínese lo que representaría para Finanzas no pagarnos y caer en un default, terrible, eso jamás pasará porque se lo ha manejado totalmente responsable. Sí me pagó capital, a principios de año, en otras operaciones hemos renovado, en otras nos ha pagado intereses, lo que es cierto es que Finanzas está al día”, aclaró.

Con ello, IESS es totalmente solvente, remarcó el titular del Consejo Directivo, al tiempo de señalar que bancos internacionales no prestarían dinero a una entidad que no tenga recursos para responder. “Han sacado una radiografía completa (las entidades bancarias)”, sostuvo. (VCV/La Nación)