Economía

IESS emprende campaña para que afiliados ahorren sus Fondos de Reserva con 7,06 % de interés anual

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha iniciado la campaña: “Tus fondos seguros en el Seguro. Acumula tus Fondos de Reserva en el IESS” para que los afiliados que tienen derecho a los Fondos de Reserva los ahorren en la cuenta única.

Son 414.303 afiliados los que hasta diciembre del 2023 acumularon sus Fondos de Reserva en el IESS, de acuerdo con las cifras de la entidad. Sin embargo, hay un total de 510.000 personas que accedieron a la devolución o cruce de valores con Fondos de Reserva.

Una de ellas es Silvana Romero, quien desde el 2009 empezó a recibir los dineros del Fondo de Reserva a su cuenta. Más o menos unos $ 100 mensuales. Ella se hizo la promesa de ahorrarlos y así poder tener un fondito para diversas actividades. Pero reconoce que a la fecha no logró ahorrar, sino más bien fue dinero de bolsillo.

Ahora está pensando en la posibilidad de ahorrarlo nuevamente en el IESS. Dice que la tasa ofertada le parece interesante, sobre todo comparando con otras opciones del sistema financiero. Sin embargo, también cuenta que le da un poco de recelo por las noticias que ha oído sobre la sostenibilidad del Seguro Social.

De acuerdo al IESS, la acumulación de Fondos de Reserva es una oportunidad de ahorro para cumplir los proyectos familiares o personales de los afiliados, ya que ese ahorro genera un rendimiento atractivo que en promedio alcanzó el 7,06 % en el año 2023.

También destaca que el IESS no cobra gastos administrativos u otros rubros adicionales. Además, se pueden utilizar estos valores como garantía para préstamos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que mantiene la tasa de interés más baja del mercado, así como realizar cruces de cuentas con obligaciones patronales pendientes.

De acuerdo con Henry Llanes, representante del Frente por un Nuevo IESS, los fondos de reserva fueron pensados como una medida de ahorro para que el trabajador cada tres años pueda sacar ese ahorro y comprar algún bien, o algún electrodoméstico, que le hiciera falta. Sin embargo, en el 2009, durante el gobierno de Rafael Correa se decidió la mensualización de este recurso. En su momento algunos representantes de los trabajadores advirtieron que la medida podría generar una afectación a la liquidez del IESS.

Entre tanto, Richard Gómez, vocal representante del sector trabajador en el Consejo Directivo del IESS, coincide en que estos recursos deben ser para el ahorro. Esto además le favorece al IESS en su liquidez. Sin embargo, explica que es importante que el IESS indique a dónde van a ir esos recursos. Sobre todo, porque lo lógico sería que vaya a prestaciones para los propios afiliados, como por ejemplo préstamos.

Actualmente un trabajador que tiene derecho a estos fondos los recibe directamente de su empleador, pero si quiere acumular estos recursos, debe hacer una solicitud en línea.

¿Quiénes tienen derecho a estos fondos?

Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumplen un año de servicio consecutivo con el mismo empleador pueden acceder a la acumulación de sus Fondos de Reserva que son un ahorro programado que ofrece la institución y equivale al 8,33% del salario mensual percibido por el trabajador.

Para retirar dichos fondos, en cambio se debe cumplir los siguientes requisitos:

Tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más (afiliado activo).

Afiliados mayores de 60 años sin límite de aportaciones.

Los afiliados cesantes podrán acceder al retiro de sus Fondos de Reserva dos meses posteriores a la fecha de cese.

Quienes deseen acumular los Fondos de Reserva los afiliados deben seguir estos pasos:

Ingresar en www.iess.gob.ec

  1. Clic en: Trámites Virtuales/ Afiliados
  2. Elegir: Fondos de Reserva
  3. Digitar: el número de cédula y clave
  4. Seleccionar: Solicitudes Fondo Reserva, opción Solicitud de Acumulación Fondo Reserva
  5. El sistema precalifica la solicitud, en el caso de estar de acuerdo clic en Registrar.

 

El IESS comentó que se debe tomar en cuenta que se pueden realizar retiros parciales de los Fondos de Reserva, sin perder los beneficios de mantener los recursos en el IESS.

Fuente:  KCH