Economía

IESS empieza campaña para recaudar más de 2 500 millones de dólares por mora patronal

El IESS lanza campaña ¡Ponte al Día! para que los empleadores en mora accedan al nuevo Acuerdo de Pago Parcial. Hasta abril de 2024, la deuda de los empleadores supera los 2 500 millones de dólares.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició la campaña ¡Ponte al Día! para que los empleadores que registran obligaciones patronales en mora conozcan y accedan a la nueva facilidad de Acuerdo de Pago Parcial (APP). Según los registros de la institución la deuda supera los 2 500 millones de dólares hasta abril de 2024.

La campaña incluye visitas a las empresas para conozcan cómo acceder a las modalidades de pago de la institución. Durante las primeras jornadas de socialización, un equipo técnico de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera recorrió empresas de Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo, en Manabí, detalló el IESS el 17 de mayo del 2024.

Cobro a mayores deudores

El IESS informó que también realiza acciones de cobro a los mayores deudores. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses del 2024 se han recaudado 91 millones de dólares por concepto de obligaciones patronales solo en Guayas. “En estos 4 meses se ha incrementado la recaudación un 9,67%, en relación al año pasado”, informó Bolívar Maldonado, Director Provincial del IESS Guayas.

Sin embargo, el objetivo es alcanzar a 445 711 empleadores de todo el país que están en mora, con una deuda total de 2 530,1 millones de dólares, con corte a abril del 2024.

Facilidades de pago

Desde el 23 de abril del 2024, el IESS cuenta con una nueva facilidad de pago para los empleadores que se encuentran en mora patronal, denominado Acuerdo de Pago Parcial (APP). La suscripción del APP se puede realizar con un plazo de 2 hasta 72 meses, dependiendo del monto de la deuda. Para acceder a esta nueva facilidad del IESS, el empleador no necesita de garantía. Y puede realizarlo de manera virtual a través de www.iess.gob.ec o presencial en los centros de atención.

Para accede al Acuerdo de Pago Parcial, los empleadores deben cancelar una cuota inicial mínima de acuerdo a las obligaciones patronales en mora. Las obligaciones patronales con el IESS se deben pagar hasta el 15 de cada mes para evitar caer en mora.

Beneficios de estar al día en las obligaciones

El empleador que se encuentre al día en el pago de sus obligaciones patronales puede obtener en cualquier momento su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO) al día. Este documento le permite cumplir con uno de los requisitos solicitados para ejercer cargo público o ser contratista del Estado.

 

 

       Fuente:  EL COMERCIO