Actualidad

IESS denuncia cobros indebidos a prestadores externos a cambio de agilizar pagos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó este sábado 5 de febrero del 2022, que la Policía Judicial detuvo a un funcionario de la entidad, por estar relacionado con una presunta red de corrupción.

El personal del IESS descubrió que dentro de la institución operaba una red que cobraba comisiones a cambio de agilizar el pago a prestadores externos. El sospechoso fue detenido junto a otras dos personas.

Según las primeras investigaciones se solicitaba una comisión del 3% y una contribución por adelantado de USD 5 000 para garantizar el pago de facturas pendientes.

Las pesquisas también demostraron que los sospechosos contactaban a los prestadores externos vía telefónica y les detallaban los requisitos y funcionamiento de este mecanismo ilegal.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, aseguró que existen conversaciones que demuestran cómo operaba esta presunta red para cobrar coimas a prestadores externos. “Se hace un llamado a los prestadores de servicios médicos y proveedores a no pagar valores indebidos por trámites. En caso de recibir presiones, denunciar ante las autoridades de la institución estas irregularidades”.

A través de un comunicado oficial, Cepeda dijo que está inconforme con la decisión del juez de flagrancia que conoció este caso.

Según Cepeda, durante una audiencia realizada el 4 de febrero del 2022, el magistrado “dejó en libertad a los tres implicados en esta presunta red de corrupción que operaba en el IESS”.

El IESS dijo que iniciará un proceso administrativo y disciplinario contra el funcionario de esa institución, quien también tendría procesos judiciales por estafa.

Además, solicitará al Consejo de la Judicatura que inicie una investigación a la actuación del juez de flagrancias. También pedirá a la Fiscalía que indague este hecho denunciado y que sancione al fiscal del caso, pues “no pudo sustentar su dictamen”.

 

 

El Comercio – Noticias del Ecuador y del mundo