Actualidad

IESS culmina contrato con dos clínicas privadas

La casa de salud, contará con nuevo gerente y se ha mencionado al español Jonas Gonseth, quien en la actualidad dirige el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

GUAYAQUIL. Después de que el Presidente de la República, Rafael Correa, constatará evidentes falencias y la mala condición de diversas áreas del Hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, el pasado 10 de febrero, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunciaron que dejarán de solicitar los servicios de dos clínicas privadas de Guayaquil.

Aunque aún no se conoce el nombre de las casa de salud, el director regional de la entidad, Roberto Romero, señaló que es probable que se finalicen los contratos con otras casa de salud, con el fin de mejorar el servicio del hospital en cuestión.

“Tenemos que asegurarnos que nuestros asegurados sean tratados como clientes VIP, tres estrellas. No vamos a permitir un tratamiento o una atención que no sea de la mejor calidad posible”, señaló en una entrevista para Ecuavisa.

A pesar de que el presupuesto asignado para el pago a 21 clínicas privadas con las que mantiene convenios, en el 2014 fue de $625 millones, Guayas destinó tan solo $329 millones.

Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, la situación que vive dicha casa de salud se dio por culpa del exceso en la facturación de los médicos y paramédicos.

Mientras esta semana el presidente Rafael Correa anunció la derivación de pacientes del IESS a clínicas privadas para que la atención a los pacientes no se vea afectada. Este proceso será controlado por una unidad especializada que ya opera en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Pero las falencias que vive la casa de salud no son nuevas, estás fueron advertidas en el 2011, año en el que el Consejo de Participación Ciudadana presentó un informe que reflejaba irregularidades en diversos temas entre ellos el exceso de honorarios médicos.

Ese mismo año, el entonces el entonces titular de la institución, Ramiro González, anunció una reconstrucción del hospital, pero no se efectuó. En el 2012, se reinauguró los servicios de Neumología y Oncología, con una inversión de $ 850 mil y el nuevo edificio de Consulta Externa, con $3,2 millones.

Se prevé que en los próximos días las autoridades de la institución nombren un nuevo gerente para el Hospital del IESS. Y se trataría del español Jonas Gonseth, desde ayer recorre la casa de salud.

Gonseth, ya lidió con un hospital en situaciones críticas. En el 2012, el médico tomó las riendas del Abel Gilbert Pontón de Guayaquil y en la actualidad aún sigue dirigiéndolo. (Red. La Nación)