Economía

IESS: Conozca cómo realizar la solicitud para acumular los fondos de reserva

La solicitud de acumulación de fondos de reserva se realiza en línea, las 24 horas del día. Conozca cómo realizar el trámite.

Los fondos de reserva representan una oportunidad de ahorro para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La condición para recibir estos recursos es haber cumplido un año en una misma empresa, bajo relación de dependencia.

Estos fondos equivalen al 8,33% del salario de un trabajador, que deben ser pagados mensualmente por el empleador, según establece la ley.

Pago mensual o acumulación

 

No obstante, el afiliado tiene la opción de decidir entre recibir los fondos efectivamente de forma mensual o acumularlos. En el caso que se decida ahorrar, el IESS tiene la responsabilidad de recaudar los montos. Para que aquello suceda, el trabajador debe hacer la solicitud de acumulación en la página web del IESS.

¿Cómo realizar el trámite?

 

De acuerdo con información del IESS, la solicitud de acumulación de los fondos de reserva se realiza en línea, las 24 horas del día. Para realizar el trámite, tome en cuenta estos pasos:

 

Ingresar al portal www.iess.gob.ec

 

Dar clic en el ícono Trámites Virtuales

 

Seleccione la opción Afiliados y dar clic en el ícono Fondos de Reserva

 

Para acceder al sistema, el usuario deberá colocar su número de cédula y la clave

 

Luego, seleccione Solicitudes Fondo Reserva, opción Solicitud de Acumulación Fondo Reserva

 

El sistema procederá a precalificar la solicitud; en el caso de estar de acuerdo se da clic en Registrar

En el caso de ciudadanos extranjeros, para realizar la solicitud deben contar con su código de identificación. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que la cantidad acumulada en los fondos de reserva, es la primera garantía para obtener un préstamo quirografario.

 

En todo caso, para que un afiliado activo retire sus fondos de reserva tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).

Por:  PRIMICIAS