Economía

IESS capacita en prevención de accidentes del trabajo con lecciones aprendidas

El objetivo de reducir los accidentes y prevenir las enfermedades.

QUITO. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que en 2015 el Seguro de Riesgos del Trabajo receptó 21.917 informes sobre accidentes de  trabajo y 458 por enfermedades profesionales.

Con el objetivo de reducir los accidentes y prevenir las enfermedades  el IESS realiza capacitaciones, para los trabajadores, empleadores y técnicos quienes obtienen una guía corta en cuanto a la prevención de accidentes laborales y enfermedades con la implementación de “lecciones aprendidas”. Estas enseñanzas muestran casos reales reportados por los empleadores. Uno de ellos fue el de Juan P, ebanista, quien sufrió la amputación de tres dedos de su mano derecha al elaborar un mueble en la fábrica en donde labora.

El Instituto informó que el Seguro de Riesgos del Trabajo  cubre dos contingencias: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  El primero se enmarca en sucesos súbitos que afectan al trabajador en el desempeño de sus funciones causando incapacidad temporal o definitiva o incluso la muerte. El segundo, cuando inhabilitan al trabajador por enfermedades profesionales por factores de riesgo. (El Ciudadano/La Nación)