Economía

IESS busca reformas para retrasar la jubilación y recibir más pensiones

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que el Fondo Monetario Internacional quiere como garantía de su préstamo que el gobierno pague sus obligaciones con la seguridad social.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene que reformarse de manera estructural, señala Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo de esta entidad.

En entrevista con Contacto Directo, Peña indicó que el gobierno vetó el proyecto de ley que buscaba cambiar la composición del directorio del IESS porque tenía la consecuencia de cargarle más gastos a través de elecciones de nuevos miembros.

También comentó que no tocaba el sistema financiero del IESS, y por ello presentarán un proyecto de reforma a finales del 2024, entre los meses de octubre y noviembre, que tratará sobre varias aristas, entre ellas, la salud y la jubilación. Insistió que se la debe hacer para evitar que crezca el problema económico, con un enfoque de escenarios para los próximos 50 años.

“La reforma tenemos que hacerla sí o sí, esta vaina es una bola de nieve que crece, entonces, mientras más nos demoremos en hacerla, más amargo va a ser el remedio que tenemos que tomar”, relató.

Peña explicó uno de los puntos de este proyecto, para cambiar el número de aportaciones, es motivar a los ciudadanos que se jubilen más tarde. Ejemplificó que si alguien se retira con 400 aportaciones, tendrá el 80 % su sueldo, si lo hace con 460 se le cancelará el 95 %, pero si lo hace con 500, se le va a pagar el 110 %.

“Una parte de la reforma sería cómo hago yo que usted se jubile más tarde para que me aporte más tiempo, y a la vez, el momento que se jubile usted gane más plata, o sea, cobre más dinero. Eso tiene que hacerse escenarios actuales para los próximos 50 años”, expresó.

El presidente del Consejo Directivo del IESS también señaló otros cambios que buscarían implementar en la reforma que se presentará a la Asamblea, como cambiar el cálculo de la pensión, que actualmente es ejecutado sobre la base de los cinco años mejor pagados.

“Pasamos de cinco a más. Podemos subir un año cada año, es decir, en el 2025 sería seis años, en el 2026 siete, y así sucesivamente hasta completar 15 o 20 o 25 años; y promediar esa cifra que es mucho más acorde a lo que usted recibió durante toda su vida laboral”, dijo Peña.

Indicó que el IESS tiene 96 años de edad, y por ello hay que cambiar ciertas reglas que sí eran válidas en el siglo pasado, como jubilarse con 240 aportaciones si alguien se desempeñaba como albañil, ya que actualmente no sería considerada como una profesión de alto riesgo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el IESS

Peña indicó que el Fondo Monetario Internacional, dentro de su préstamo de USD 4 000 millones al Gobierno, le insistió que deben cumplir sus obligaciones con el IESS de pagar USD 2 392 millones de este año.

También señaló que los organismos internacionales fueron quienes financiaron a las personas que redacten el proyecto de Ley al IESS, y la posibilidad de hacer mesas de diálogo con las personas para que opinen sobre la jubilación.

“Una de las garantías que quiere el Fondo Monetario Internacional es de que el Seguro Social se ha servido con sus acreencias de la manera que está indicada en el presupuesto”, apuntó.

Con respecto al tema de medicinas, Peña señala que el IESS está llevando un proceso de compra con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representa unos USD 100 millones, con lo cual, se ahorrarán entre 25 y 35 % sobre el precio de los insumos.

Fuente: Ecuavisa