Opinión

El IEPI impulsa la campaña “Tan nuestro como”

Quito (Pichincha).-En una entrevista con Ecuadorinmediato, Francisco Martínez, funcionario del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), se refirió a la campaña: “Tan nuestro como”. Según Martínez, la cruzada tiene diferentes objetivos, entre ellos  dar a conocer el verdadero origen del sombrero de Montecristi, conocido como “Panamá hat”, en el mundo. Por otro lado, dijo, se busca que más personas de este cantón manabita se unan a la denominación de origen de esta prenda de vestir.

El funcionario explicó que la denominación de origen es un producto en el cual la geografía y el producto humano están implícitos para ser un producto de alta calidad. “Esto quiere decir que el sector geográfico es Montecristi, donde crece la paja toquilla y las manos de nuestros artesanos hacen este producto con una calidad insuperable, desde el siglo XVI”. Añadió que: “creemos que ya es el momento de que todo el mundo conozca el verdadero origen de este sombrero”, expresó quien mencionó que la campaña es a escala nacional e internacional y que se la realiza a través de redes sociales y de una pauta en televisión, esta se trata de un video educativo en el que se muestra su historia.

La campaña, explicó, ha sido traducida a siete idiomas: Árabe, chino, inglés, francés, portugués y ruso. Sobre por qué se lo autodenomina de esa forma, Martínez reiteró que se trata a una denominación de origen, que hace que el producto sea diferente, por su alta calidad pueden llegar miles de dólares.

De igual forma, adelantó, se intenta dar a conocer los otros productos de origen como lo son el café, el cacao y el maní. “A través del Código Ingenios, se estipula que otros productos, como las especialidades tradicionales garantizadas también tengan un sello de calidad. En estos productos no tiene que ver la geografía, sino los ingredientes que se usan, entre estos tenemos el ceviche de Jipijapa, que se lo hace con Maní, los bizcochos de Cayambe, que tienen una receta única, los tejidos de Zuleta, los helados de Salcedo o los helados de paila, que se hacen en Ibarra”, precisó. El Ciudadano