Tecnociencia

Identifican que en varios casos de COVID-19 los anticuerpos atacan células humanas y no al virus

Un estudio publicado en el portal MedRxiv sugiere que algunos pacientes que tuvieron sintomatología grave de COVID-19 podrían generar una respuesta inmune errónea que atacaría los propios antígenos en vez que al virus.

De acuerdo a la investigación recogida por The New York Times, sí es posible que esta acción pueda derivar que la situación se agrave o que los problemas persistan en varios casos pese a que pasaron meses de haberse recuperado de la enfermedad.

La situación no sería exclusiva para esta enfermedad sino que también se presenta en otras como el lupus.

Esta reacción se daría porque algunas de las células conocidas como inmunes B no producen anticuerpos para bloquear el virus sino que producen otros que atacan las células humanas al confundirla con un organismo extraño. Para la prepublicación se evaluaron 52 personas con cuadro de COVID-19 severo o crítico y sin antecedentes de enfermedades autoinmunes.

Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del trabajo, explicó que encontraron autoanticuerpos en casi de la mitad de los pacientes que reconocen el ADN, otros que actuaban contra una proteína llamada factor reumatoide y otras que ayudaban a la coagulación. «Entre la mitad superior de los pacientes más gravemente enfermos, más del 70 por ciento tenía autoanticuerpos contra uno de los objetivos evaluados».

Este hallazgo permitiría identificar los distintos tratamientos que deben atender los especialistas y si tratamientos aplicadas a otras enfermedades con respuestas similares contribuya en este tipo de pacientes y disminuya la gravedad del cuadro. (I)

 

 

 

 

 

EL UNIVERSO