Opinión

IDEACUSTIK: La acústica perfecta al servicio de los ecuatorianos

Encontrar el sonido ideal para diversos tipos de eventos con materiales elaborados 100% de manera artesanal, es la idea que se planteó un joven guayaquileño creando su marca Ideacustik.

GUAYAQUIL. Luego de culminar sus estudios de Ingeniería en Sonido y Producción Musical en el Guilford Technical Community College (EEUU), Cristián Morales, de 30 años, se planteó como objetivo primordial trabajar en la creación de paneles acústicos de diferentes tamaños que ayuden a eliminar los ruidos de un lugar, creando en el 2009 su empresa Ideacustik.

Rompiendo las tendencias antiguas de usar cartones de huevo, espumafon, planchas con diferentes tipos de grosores, paneles de corcho blanco o poliestireno expandido, cortinas de algodón, entre otros, Ideacustik se da a conocer en el mercado local, brindando la mejor opción de sonido utilizando materiales de primer nivel y bajo un estricto control de calidad, como maderas bien talladas y laqueadas, telas y diversos tipos de texturas, se fabrican los paneles de manera artesanal.

Mediante un estudio de mercado Morales encontró que los materiales antiguos usados para eliminar el sonido exterior no ayudaban a optimizar la acústica, al contrario agudizaban la voz, y los diferentes sonidos a grabar, dañando el trabajo determinado.

Ideacustik ofrece al mercado sus productos que son: el panel P-48, óptimo para el control de reverberación producida por frecuencias medias y altas (300-4000Hz) usado en grandes espacios, el T-48 que son utilizados para el control de frecuencias bajas (20-300Hz) y permite una absorción superior en estas frecuencias debido a su espesor de 10cm, el T-24 ideales para salas más pequeñas, CP24 ideal para un aislamiento acústico instantáneo de micrófono en estudios de grabación o cualquier otro espacio, y el D-13 que es diseñado y construido aplicando la secuencia de residuo cuadrático y se lo utiliza en lugares que requieran realzar el sonido.

Todos estos paneles son utilizados no solo en estudios de grabación sino también en iglesias, universidades, salones de conferencias, escuelas, restaurantes

Los precios de los paneles son los siguientes; los P-48, con unas medidas 1.22 x 0.61m $90;
T-48, medidas 1.22 x 0.61m $220; el T-24 medidas 0.61 x 0.61m $150; CP24 midiendo 0.61x 0.61m $350; y D-13 de 60 x 120 cm $500. Los pedidos se hacen aproximadamente con dos semanas de anticipación porque el proceso para la elaboración de cada elemento es de dos semanas. Para los interesados en adquirir estos paneles puedes realizarlos a través de las redes sociales en Twitter @Ideacustik, Facebook Ideacustik, en su página web www.ideacustik.com, o acudir directamente a su taller ubicado en la Avenida Quito 3620 y Bolivia primer piso.

Actualmente la marca está registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, por lo que garantiza al cliente un trabajo perfecto, y de calidad. Como planes a corto plaza Morales manifiesta seguir haciendo crecer la marca a nivel nacional y de esta manera romper con los paradigmas de los protectores tradicionales que si bien es cierto son más baratos pero no brindan la acústica ideal, que con los paneles.

“El secreto del éxito está en el estudio” frase clave que identifica a Cristian, quien a lo largo de su carrera como Ingeniero en sonido ha sabido ganarse espacio en el Ecuador imponiendo su marca Ideacustik. (AGS/ La Nación)