Actualidad

ID y Pachakutik apoyan juicio político contra Freddy Carrión

El abogado del Defensor del Pueblo está a la espera de que la Fiscalía General del Estado solicite día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Dos semanas tomará presentar a trámite formal el pedido de juicio político contra Freddy Carrión, defensor del Pueblo, quien permanece en la cárcel 4 acusado por violencia sexual.

La asambleísta Yeseña Guamaní (ID) será la interpelante. En comunicación con La Hora, aseguró que las bancadas de la Izquierda Democrática y Pachakutik, “apoyan este proceso”.

Las causales del pedido serán el incumplimiento de funciones y presunta vulneración de derechos en contra de una mujer.

Hasta el despacho de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, se ha enviado información recopilada del caso.

La legisladora indicó que se presentó un informe remitido por el Ministerio de Gobierno que detalla el procedimiento de los miembros de la Policía Nacional que llegaron al lugar de los hechos.

Además, de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y la Contraloría. Guamaní indicó que la  información solicitada al exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, al propio Freddy Carrión y al ECU 911 aún no ha tenido respuesta.

La llamada a Martínez

Un video proyectado en la Asamblea Nacional muestra el momento en el que Mauro Falconí, exministro de Salud, habla con Gabriel Martínez, exministro de Gobierno.

La llamada ocurre el 15 de mayo de 2021, día en que una fiesta clandestina entre Falconí y el defensor de Pueblo, Freddy Carrión, terminó con una pelea y una denuncia por violencia sexual.

“Gabriel estoy desfigurado la cara, a mi mujer la quisieron violar”, dice Falconí en el video que es una de las pruebas que la legisladora Guamaní señaló como “suficientes para impulsar la censura y destitución de Carrión”.

La Comisión de Fiscalización también solicitó a Martínez responder sobre los hechos, “dado que tendría conocimiento de lo ocurrido”.

La legisladora de la ID, dijo que el pedido de información solicitada a Martínez fue el 17 de mayo de 2021, fecha en la que aún estaba en funciones. “El exministro tenía conocimiento de los hechos. Ellos por medio de la Policía Nacional intentan mantener una coartada”, aseguró Guamaní.

Juicio político

La Comisión necesita 35 firmas para sustentar la solicitud de juicio político y que el trámite avance al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente a la Comisión de Fiscalización, previo a su debate ante el Pleno. (AVV)

 

LA HORA

ID y Pachakutik apoyan juicio político contra Freddy Carrión | Diario La Hora