Actualidad

ID separa a otros tres legisladores de la bancada por indisciplina

Los asambleístas Xavier Santos, Rocío Guanoluisa y Lucía Placencia fueron separados de la bancada de la Izquierda Democrática (ID) por no apegarse a la línea política de esta organización.

El presidente de la ID, Guillermo Herrera, y el jefe del bloque, Marlon Cadena, informaron esta decisión en un comunicado conjunto este jueves, 5 de mayo del 2022.

Comunicado de la ID
El argumento es que las actuaciones de estos legisladores podrían estar reñidas con los principios, línea partidista y planes programáticos de la organización política.

En el documento de notificación se señala que los tres asambleístas no integran las filas de ID, sin embargo, aclararon que las legisladoras Guanoluisa (Pichincha) y Placencia (Loja) si son afiliadas.

Son “públicas y notorias actuaciones que van en contra de nuestra línea política socialdemócrata; y, sobre todo, en contra de nuestros principios éticos que cuidan la legalidad de los procesos y luchan contra la impunidad”, indicó la ID en un comunicado.

Declaración de asambleístas expulsados
Placencia manifestó que esta sanción se debe a su decisión de integrar la comisión pluripartidista para investigar con fines de destitución a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. “Es una decisión que respeto pero no la comparto”, dijo.

La separación de estos legisladores se suma a la de Alejandro Jaramillo y Johana Moreira, que fueron expulsados del bloque por indisciplina semanas atrás.

En el último mes ya suman cinco separados de la ID. La bancada inició con 18 legisladores en mayo del 2021.

 

 

 El Comercio