Tecnociencia

Iberoamérica apoyará festivales culturales de Ecuador tras terremoto

«Esa función, que ha sido muy bien recibida por parte de Ecuador, es una función que hay que seguir», destacó la funcionaria.

CARTAGENA (COLOMBIA). Los países de Iberoamérica apoyarán los festivales culturales que se celebran en Manta y Loja (Ecuador), como una forma de contribuir a la reconstrucción cultural de ese país, afectado el pasado 16 de abril por un terremoto, anunciaron hoy fuentes oficiales en Cartagena de Indias.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, explicó que tan pronto se presentó la emergencia en ese país, el Sistema Iberoamericano, que celebraba una reunión en Cuba, envío «una ayuda y unos expertos para la recuperación del patrimonio cultural y la evaluación de los daños».

«Esa función, que ha sido muy bien recibida por parte de Ecuador, es una función que hay que seguir», destacó la funcionaria.

Confirmó además que el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Vallejo, «pidió apoyo a todos los países» para que la celebración del Festival Artístico de Manta «sea un éxito» y contribuyan «con sus participaciones».

«Es una manera no solo de levantar y de reconstruir lo físico, sino también el espíritu de la región que ha quedado tan afectada por el terremoto», agregó Grynspan, quien participa en Cartagena en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Vallejo dijo a Efe que pidió a la Conferencia de Ministros que apruebe «una resolución en la que los países se comprometen a apoyar» los festivales de teatro de Manta y de las Artes Vivas de Loja.

«Para nosotros es muy importante que artistas de toda Iberoamérica estén presentes tanto en el Festival de Manta, que se desarrolla en la provincia de Manabí, que fue una de las afectadas por el terremoto, cuanto en el Festival de las Artes Vivas de Loja, que tendrá lugar al sur del país», explicó el ministro.

El terremoto del 16 de abril, de magnitud 7,8, dejó 661 fallecidos y miles de damnificados en Ecuador.

Las provincias de Esmeraldas y Manabí, en la costa norte del país, fueron las más afectadas por la tragedia. (Efe/ La Nación)