Internacional

Hutíes de Yemen lanzan segundo ataque en menos de 24 horas contra portaaviones de EE. UU.

SANÁ, El grupo hutí de Yemen dijo este sábado por la noche que había lanzado nuevos ataques sobre el portaaviones estadounidense Eisenhower, otro barco de guerra y cuatro cargueros comerciales en los mares Rojo y Arábigo.

Se trata del segundo ataque de los hutíes contra el Eisenhower en menos de 24 horas, informó el portavoz militar hutí Yahya Sarea a través de al-Masirah TV, televisión controlada por el grupo.

No hubo declaraciones de respuesta de la Fuerza Naval de EE. UU. ni por parte de las compañías atacadas.

Sarea anunció el primer ataque este viernes, señalando que era en respuesta a las operaciones conjuntas de EE. UU. y Reino Unido el jueves por la noche contra posiciones hutíes, las cuales dejaron 16 muertos e hirieron a otros 41.

Además del Eisenhower, Sarea también reivindicó el sábado un ataque con drones contra un destructor estadounidense sin identificar en aguas del mar Rojo y «varias operaciones» contra buques comerciales acusados de violar la prohibición hutí de ingresar a puertos israelíes. Entre los buques atacados se encuentran los identificados como MAINA, ALORAIQ y ABLIANI.

Sarea anunció más ataques hasta que «Israel pare su guerra y bloqueo contra los palestinos en Gaza».

Desde noviembre del año pasado, el grupo hutí ha lanzado misiles balísticos anti-buque y drones contra lo que consideraban embarcaciones vinculadas a Israel transitando por el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Desde enero, como respuesta, la coalición naval de EE. UU. y Reino Unido estacionada en esas aguas ha ejecutado ataques aéreos y con misiles contra objetivos hutíes.

Por:  XINHUA