Actualidad

Hurtado se refiere al socialismo del siglo XXI y al mandato de Correa

“Hay ministros que se han enriquecido cobrando viáticos sin salir del Ecuador”, menciona el exmandatario.

QUITO. “Es que hay varias cosas que esta gente no tiene en la cabeza o su cabeza es demasiado estrecha para que entren conceptos complejos. Por ejemplo el concepto de dinero público, en la cabeza de (Rafael) Correa no existe, el dinero público es una entelequia, lo que hay es el dinero de la Revolución Ciudadana, el dinero del Correismo, lo que hay es el dinero del presidente y de ministros, todos ellos usan nuestro dinero, el dinero de ustedes ecuatorianos que pagamos en impuestos para darse los lujos de oligarcas que no pudieron darse con su trabajo, con su esfuerzo y sacrificio”, de esta manera el exmandatario Osvaldo Hurtado (1982-84) achacó la actual crisis económica que atraviesa el país esta mañana en una entrevista para Ecuavisa.

Además, mencionó que el derroche de Chávez, Maduro, de la señora Kirchner, de Correa y de todos los socialistas ha sido grande, pero no solo por la crisis de la caída del precio del petróleo, “es porque Correa boto la plata como hijo de papá rico. Como la persona que nunca tuvo dinero, y como consecuencia no sabe cómo administrarlo”, señaló Hurtado y recordó que en este período democrático hubo presidentes austeros.

“Yo, jamás cobre un centavo de viáticos, hoy en este Gobierno hay ministros que se han enriquecido cobrando viáticos sin salir del Ecuador, inventándose viajes aquí en nuestra patria, para no hablar de una hora de vuelo del avión presidencial. ¡Qué 7.000, 10.000 dólares!, pero ese avión es usado por ministros, subsecretarios, legisladores y por muchos miembros de Alianza País”, sostuvo el exmandatario, al señalar sobre las maneras en la que se bota la plata en este tipo de gastos.

 “Aeropuertos que nunca llega un avión, refinerías que están allí abandonadas. (…) Cómo es que el gerente de Tame se atreve a decir que se han perdido $ 50 millones en la operación de esa compañía pública y no hay un contralor que le pida cuentas de nuestro dinero que lo botó para abrir rutas a Brasil, los EEUU, en aviones que nadie ocupaba”, aclaró Hurtado, al tiempo que destacó que no es un opositor el que habla.

“El Gobierno de Correa ha sido una tragedia nacional, destruyó la democracia, la economía, la seguridad social, está destruyendo las Fuerzas Armadas, y se está destruyendo el mismo, camino por el que lleva andando un buen trecho”, sentenció.

Sobre la reelección indefinida, el exmandatario Hurtado aseguró que este es un moderno sistema inventado por los socialistas del siglo XXI para gobernar de por vida y cuando un país tiene un gobierno de esta naturaleza, no tiene una democracia, la democracia es de gobiernos temporales, de gobierno transitorios y no de gobiernos vitalicios, lo son las dictaduras. “(…) El gobierno de Correa no es un gobierno democrático sino un gobierno dictatorial, él -Correa- no es el presidente de la República, sino el jefe supremo del Ecuador”, dijo.

Para finalizar, Hurtado insto a Correa a que se atreva a ser candidato, “no se atrevió a consultarle al pueblo sobre la reelección indefinida e hizo una trampa jurídica para que sus diputados y legisladores la aprueben en la Asamblea Nacional. Que se atreva a ser candidato, él sabe que va a perder, que será barrido en las urnas (…). El pueblo ecuatoriano ya sabe que el principal responsable de lo que ahora pasa con sus empleos, trabajos, empresas, con sus negocios y medios de vida, se llama Rafael Correa Delgado”, concluyó el exmandatario Osvaldo Hurtado. (VCV/La Nación)