Internacional

Humala dice que un indulto a Fujimori siempre está abierto a ser evaluado

Los hijos de Fujimori, de 77 años, pidieron un indulto humanitario para su padre en 2012 pero Humala lo rechazó bajo el argumento de que no padecía ninguna enfermedad grave.

LIMA. El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que el tema de un eventual indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, “siempre está abierto, en la medida que su situación médica cambie”.

En una entrevista con el canal Latina, Humala agregó que “no hay que olvidar el daño que le hizo al país el señor Fujimori”, sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión (1990-2000).

“Es un tema controversial, pero no hay nada nuevo en el panorama”, apuntó.

Los hijos de Fujimori, de 77 años, pidieron un indulto humanitario para su padre en 2012 pero Humala lo rechazó bajo el argumento de que no padecía ninguna enfermedad grave.

Consultado sobre si ha pensado en indultar a su hermano Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un levantamiento en 2005, Humala declaró que es un tema muy difícil para él, pero que “no lo he pensado para no distraerme”.

“No lo he evaluado y estoy tratando de mantenerme en esa línea de separar los temas familiares”, agregó el mandatario tras reconocer que la situación de su hermano le ha traído discusiones personales con su familia.

De otro lado, al ser consultado sobre la probable reanudación de protestas sociales en las regiones de Arequipa y Loreto por la oposición a actividades de minería y petróleo, Humala afirmó que su gobierno apoya toda inversión que sea por el interés nacional.

“Esperamos que Southern Copper haga todo el esfuerzo por socializar el proyecto Tía María con las comunidades de su área de influencia”, manifestó respecto al anuncio de la empresa de iniciar una etapa informativa del proyecto de extracción de cobre, paralizado desde mayo pasado por las violentas protestas en Arequipa.

Humala insistió en que se trata de “un proyecto positivo para Arequipa”, pero aclaró que “el gobierno no va a presionar a la población ni a la empresa”.

Respecto al reclamo de Loreto para que la estatal PetroPerú explote el lote petrolero 192, dado en un contrato temporal a la canadiense Pacific Stratus Energy, Humala indicó que “el Congreso no ha tomado la decisión de variar la ley (que permita la operación estatal) y al gobierno sólo le quedaba firmar un contrato con una empresa privada que le dé continuidad a la operación del lote por dos años”.

“Esperamos que (al cabo de esos dos años) PetroPerú pueda participar y se cumpla el deseo del pueblo loretano”, afirmó.

Sobre las críticas de la población sobre la inseguridad en las ciudades, Humala señaló que su gobierno ha invertido más de 2.000 millones de soles en equipamiento policial y que está combatiendo el narcotráfico con seriedad pues ha incrementado el aérea de erradicación de los cultivos de hoja de coca a 35.000 hectáreas anuales.

En relación a las denuncias contra su esposa Nadine Heredia, presidenta del partido Nacionalista, Humala recordó que “Nadine no ha reconocido la autenticidad de esas libretas”, en las que, según una investigación periodística, registró los aportes no declarados a su movimiento político y los supuestos vínculos con el gobierno venezolano.

Además, calificó de “inexplicable” que la comisión parlamentaria que investiga a su exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio por presunta corrupción haya incluido a su esposa como investigada porque ella “no es funcionaria de Estado”.

Humala expresó también su apoyo a Heredia en el respaldo al aborto para casos de violación sexual porque cree que “la mujer debería poder tomar la decisión sobre su cuerpo”.

El mandatario respondió también que no están pensando en que Heredia postule al Congreso en las elecciones generales del próximo año y que él continuará en política cuando acabe su gestión el 28 de julio de 2016. (Efe/ La Nación)