Economía

Huevos y carne de pollo subirían de precio al aprobarse ley de defensa de animales

La ley de defensa de animales es tratada en la Comisión de Biodiversidad, una de sus prohibiciones podría afectar la producción de huevos y carne de pollo.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional trata el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos, la cual ha generado controversia en todo el país.

En el capítulo dos la normativa refiere 33 prohibiciones como el uso de animales no humanos o sus partes como elementos ornamentales o decorativos, disección y vivisección en planteles de educación inicial, básica o bachillerato, entre otros.

De igual manera, quedaría prohibido mantener animales no humanos hacinados o aislados, lo cual afectaría a la producción de huevos y carne de pollo uno de los puntales económicos de Tungurahua según avicultores.

Postura

Gary Vera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), calificó el proyecto de ley como “novelería”, pues considera que la forma de faenar y criar animales es una tradición que siempre ha estado sujeta a controles tanto de Agrocalidad, Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones estatales.

“Nunca se le da maltrato al animal, se le da una buena vida, además, son especies destinadas para la producción de alimentos para el consumo humano”, indicó.

Vera indicó también que si esta ley llegara a aprobarse se tendría un alza significativa en los huevos, la carne de pollo, entre otros derivados.

“No se puede criar de la manera en la que se pretende, (…) no tiene lógica. Hay otros temas que deberían tratarse, no creo que los asambleístas la aprueben”, indicó.

El presidente de Asopec dijo también que ya han existido varias reuniones entre productores de Tungurahua y de otras provincias para tratar este tema y organizarse para defender su derecho al trabajo.

Proceso

Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua, explicó que luego de recibir varios pedidos de sectores productivos de Tungurahua como el Gobierno Provincial y la Cámara de Producción y productores de huevos, solicitó que sean recibidos por la Comisión de Biodiversidad para que puedan entregar sus propuestas y observaciones a este proyecto de ley.

“La parte de socialización va a ser muy positiva, que la ley haya causado esta expectativa hace que se puedan presentar observaciones oportunamente”, mencionó.

Al momento la normativa se mantiene en la Comisión de Biodiversidad, en aproximadamente 12 días estaría listo el primer informe y posteriormente dependerá del presidente de la Asamblea que sea considerado para el primer debate. (RMC)

Por:  EL PRODUCTOR