Internacional

Huelga paraliza los vuelos internacionales de la compañía LAN en Argentina

El paro fue convocado por dos de los gremios más importantes del sector, la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

BUENO AIRES. Trabajadores de la aerolínea LAN en Argentina realizaron hoy una huelga en el aeropuerto nacional de Ezeiza que paralizó todos los vuelos internacionales de la empresa y que fue truncada después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, informaron fuentes sindicales.

El paro fue convocado esta mañana por dos de los gremios más importantes del sector, la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), para reclamar mejoras salariales y la firma de un nuevo convenio colectivo.

Según Marcelo Ulrich, portavoz de UPSA, la razón de la protesta reside en que LAN se negó a sentarse con los sindicatos a finales del pasado año para negociar unas paritarias -acuerdo entre ambas partes sobre el salario de los trabajadores y el número de horas laborales- que se encontraban intactas desde diciembre de 2014.

No obstante, la huelga fue suspendida pocas horas después al dictar el Ministerio de Trabajo la “conciliación obligatoria”, un mecanismo que fuerza a ambas partes a reunirse en un plazo de 15 días en los que no está permitida la nueva convocatoria de paros o movilizaciones.

Ulrich afirmó en declaraciones a Efe que los representantes de los trabajadores acudirán con una “buena predisposición” a las negociaciones, ya que, apuntó, fue la empresa la que se negó sistemáticamente a llegar a un acuerdo con los sindicatos en el último mes, un gesto “habitual” en LAN, lamentó.

El sindicalista anunció que los trabajadores abandonarán el paro a lo largo de la mañana y adelantó que desde los sindicatos convocantes solicitaron la asistencia del personal de la policía en previsión de los eventuales altercados que se pudieran generar a la hora de desalojar a los manifestantes.

Por el momento, el paro retrasó los vuelos de LAN con destino a Santiago de Chile y a Lima y dos de TAM a Río de Janeiro, mientras que se normalizó el horario de los que tienen programada su salida a partir de las 11.40 hora local, según la web oficial Aeropuertos Argentina 2000. (EFE/La Nación)