Economía

HSBC tranquiliza a sus clientes en Brasil y garantiza operaciones

La nota agrega que el banco “está empeñado en garantizar la continuidad del negocio y una transición suave y coordinada para un potencial comprador”.

RÍO DE JANEIRO. La subsidiaria en Brasil del banco británico HSBC informó en un comunicado a sus clientes que continuará operando normalmente en el país hasta que sus activos sean vendidos, en desarrollo de la profunda reestructuración anunciada este martes por la dirección mundial de la entidad.

HSBC Brasil, en una nota para tranquilizar a sus clientes en el país, aclaró que la salida del banco del mayor mercado latinoamericano será realizada mediante la venta de los activos a otra entidad y no mediante el fin de las operaciones.

“El HSBC Brasil está en proceso de venta y no de cierre de sus operaciones en el país. El banco sigue operando normalmente e, incluso después de la venta, seguirá ofreciendo servicios a sus clientes”, informó en el comunicado.

La nota agrega que el banco “está empeñado en garantizar la continuidad del negocio y una transición suave y coordinada para un potencial comprador”.

El texto fue divulgado poco después de que la dirección mundial del mayor banco de Europa por activos anunciara en Hong Kong, donde fue fundado en 1865, una masiva reestructuración global que contempla un aumento de su presencia en Asia, la salida casi total de Brasil y Turquía, y el recorte de unos 50.000 empleos para 2017 a fin de reducir costes.

El plan busca reducir el tamaño global del banco mediante la venta de la mayoría de sus operaciones en Turquía y Brasil, países en los que no tiene tamaño para competir con sus rivales.

Según el anuncio, la salida de Turquía y Brasil -donde posiblemente mantenga los servicios a sus mejores clientes- supondrá unos 25.000 despidos, que se suman a otros 25.000 en otros países (8.000 en el Reino Unido), de una plantilla de unas 260.000 personas.

La venta del HSBC en Brasil era comentada por el mercado brasileño desde hacía algunas semanas hasta el punto que el Santander Brasil, uno de los posibles compradores, tuvo que pronunciarse oficialmente sobre el asunto.

El presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza, en una rueda de prensa en Sao Paulo el 19 de mayo pasado admitió que la entidad de capital español “va a estudiar” la presentación de una eventual propuesta para comprar las operaciones del HSBC en el país.

Sobre el valor de activos del HSBC en Brasil, calculado según el mercado en unos 4.000 millones de dólares, Zabalza comentó que “no es un capital nada exagerado, es asumible” y apuntó: “otra cosa es lo que estudiemos, presentamos una oferta y lo asumamos”.

El banco británico tiene 853 agencias en 531 municipios brasileños. (Efe/La Nación)