Actualidad

Hoy se realizará votación sobre Ley de Drogas en la Asamblea Nacional

El debate tendrá como base el informe aprobado por la Comisión del Derecho a la Salud tras un amplio proceso de socialización del proyecto.

QUITO. A partir de las 09:30, se someterá a votación el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, en la Asamblea Nacional.

El proyecto tiene como propósito prevenir de manera integral el fenómeno socio económico de las drogas, el control y regulación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y medicamentos que las contengan, así como el establecimiento de un marco jurídico e institucional suficiente y eficaz.

El proyecto se fundamenta en expresas disposiciones constitucionales, como la del artículo 46 que determina que el Estado adoptará, entre otras las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su desarrollo.

También se consideró el artículo 363 que le obliga al Estado a formular políticas públicas que garanticen la promoción, curación, rehabilitación y atención integral en salud y fomentar prácticas saludables en los ámbitos familiar, laboral y comunitario.

Además, el artículo 364 que determina que las adicciones son un problema de salud pública y que al estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales.

En este marco, la normativa es de orden público, de vigencia y observancia en todo el territorio nacional y será aplicable a la relación de las personas con el fenómeno socio económico de las drogas, a las actividades de producción, importación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, transporte, prestación de servicios industriales, reciclaje, reutilización y al uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y de los medicamentos que las contengan. (DO/Asamblea)