Actualidad

Hoy se realiza segundo debate de las enmiendas

Varios grupos de oposición se mueven con el fin de protagonizar, ese día, una movilización y tratar de impedir que el proyecto sea aprobado.

QUITO. Para analizar el segundo informe sobre las propuestas de enmiendas constitucionales que propuso el bloque legislativo de PAIS, el pleno de la Asamblea Nacional se reunirá hoy, a partir de las 07:00. La convocatoria la hizo la presidenta del organismo, Gabriela Rivadeneira.

“La sesión fue convocada a esa hora con la finalidad de avanzar en la lectura del informe de la comisión, tomando en cuenta que es extenso y el debate recién podría iniciar entre las 11:00 y 12:00”, así lo dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado.

Para ello, como se hace en todas las sesiones del pleno, el presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, en calidad de ponente, Juan Carlos Cassinelli, explicará el alcance del proyecto y el proceso que llevó adelante en el país.

En la jornada del jueves que se prevé extensa, intervendrán los integrantes de la Comisión Ocasional, luego cada sector legislativo tendrá su delegado que participe en la sesión, independientemente de aquellos que deseen dar sus aportes. Será la presidenta de la Asamblea Nacional quien decidirá el momento de dar por concluido el debate, si suspende o sigue la sesión.
El informe elaborado por la Comisión Ocasional de Enmiendas recoge los planteamientos y recomendaciones que se obtuvieron en la socialización que duró 12 meses y que se realizó en todas las provincias.

Al respecto, organizaciones sociales como el Sindicato Nacional de Músicos, la Asociación de Artistas Afroecuatorianos, el Sindicato de Trabajadores Eléctricos, la Confederación Nacional de Trabajadores, entre otros. han realizado aportes y el texto original ha sido modificado. Todos manifestaron su acuerdo al procedimiento adoptado por la Asamblea.

Por otra parte, se prevé que varios grupos de oposición protagonicen, para este día, una movilización, con el objetivo de tratar de impedir que el proyecto sea aprobado.

“El proyecto debe ser aprobado en base a una consulta popular”, manifestó César Monge director nacional de Creando Oportunidad (CREO) y en ese marco anunció que él y sus militantes desarrollarán una marcha para volver a mostrar su rechazo a las enmiendas.

Otras organizaciones sociales y sindicales que se suman a esta causa es el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes han confirmado que saldrán a las calles y no descartan que ese día se marque el inicio de un paro nacional.

Del mismo modo, el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, expresó que sus bases se encuentran activadas en diferentes ciudades del país y que se trasladarán en vehículos para estar en Quito y sumarse al levantamiento indígena. (VCV/La Nación)