Actualidad

Hoy se discutirá nuevamente límites de Daule y Samborondón

El primera reunión el pasado 19 de marzo se lograron avances significativos, según indicaron las tres autoridades involucradas.

GUAYAQUIL. Los alcaldes de los cantones Daule y Samborondón, Pedro Salazar y José Yúnez, respectivamente, retomarán junto al Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, la audiencia para resolver los problemas limítrofes entre ambos cantones, luego de que el pasado 19 de marzo se suspendiera.

La interrupción de la audiencia se dio para poder “buscar” más información sobre el tema, que “tanto Daule como Samborondón la van a proporcionar el día de hoy”, así lo manifestó Salazar.

Los cantones disputan 68 km² de zona residencial y agraria entre los que se encuentran terrenos de arrozales y las urbanizaciones privadas Fuentes del Río, Puerto Real, San Antonio, Bonaterra, Málaga, Brisas del Norte, Castilla y Compostela. Los dos cabildos aseguran que estas áreas les pertenecen.

Tras la primera reunión, que se prolongó por dos horas, el Prefecto de la Provincia del Guayas, aseguró haber logrado un progreso en la disputa. “Ya ha habido un avance importante en las conversaciones entre Daule y Samborondón. La próxima semana habrá otras reuniones más dentro del marco de estas audiencias de conciliación que la Ley faculta…”.

El alcalde de Daule coincidió con el Prefecto y aseveró que “hubo avances importantes en las negociaciones”. Además aseguró que existen propuestas de ambos lados y que espera poder concluir la esta semana.

Por su parte, Yúnez reconoció que existen estas divergencias territoriales por los documentos que poseen que datan de hace muchos años, pero afirmó que “lo más importante de todo, es la postura que hay de ambos Municipios, de buscar solución a un tema que se ha generado hace muchos años atrás”.

Aseguró que las negociaciones van por buen camino, por eso, solicitaron la próxima reunión para “ir finiquitando los límites que están en divergencia”. Yúnez anunció que hay propuestas de ambos lados, la capacidad y el deseo de ambos Municipios de llegar a un acuerdo final.

Se prevé que la diligencia se retome en sala de sesiones de la Prefectura del Guayas, la mañana de hoy. (PREFECTURA DEL GUAYAS/VBF)