Economía

Hoy se cumple el plazo de etiquetado de las micro y pequeñas empresas

El Ministro de la Producción, Richard Espinoza dio a conocer que no habrá prórroga para el control de etiquetado.

GUAYAQUIL.-  El plazo para que las micro y pequeñas empresas coloquen las respectivas alertas sobre el contenido de, grasa, azúcar y sal, con los colores   (alto), amarillo (medio) y verde (bajo) venció el hoy, y ante esto el gobierno ya anunció que a partir del 30 noviembre empezarán los  controles en las empresas. Para las medianas y grandes empresas el plazo es hasta fines de agosto.

La medida a tomar por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad,  luego de concluido este plazo, será retirar el Registro Sanitario, es decir, ya no podrán vender estos productos.

El proceso de adaptación a este nuevo sistema ha sido un poco tedioso para las pequeñas empresas así lo explicó en una entrevista a Ecuavisa Edison Romo, presidente del sector alimenticio de la Cámara de la Pequeña industria de Quito.

 “Para las Pymes es complicado porque hay que mandar a hacer lotes grandes de producción en lo que a etiquetas se refiere, entonces, mucha de esa inversión se va a perder, a pesar de que se flexibilizó la normativa de etiquetado y ahora podemos pegar un adhesivo en la parte posterior, por ejemplo donde está la información nutricional”, dijo.

Con la implementación de las etiquetas tipo semáforo, y este tipo de alertas, se busca reducir los índices de sobrepeso en el Ecuador.

Romo también dio a conocer, que el porcentaje de alimentos que ya cuenta con el nuevo etiquetado, y que lo producen micro y pequeñas empresas, se aproxima al 100%.

Respecto a los controles Rodrigo Chérrez, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), dio a conocer que los controles empezarán en las plantas productoras, lugar de donde salen inicialmente los productos.

Posteriormente se dirigirán a autos autoservicios grandes, tiendas y otros establecimientos.

“El procedimiento dice que nosotros tenemos que levantar un informe técnico, el mismo que es enviado a la Dirección Provincial de Salud, el cual determinará si es que efectivamente está incumpliendo”), detalló.

Tras el pedido de algunos fabricantes de alimentos y bebidas de extender el plazo de etiquetado, el Ministro de la Producción, Richard Espinoza, expresó que no se dará ninguna prorroga al mismo tiempo que puntualizó que se dio a  los microempresarios la opcion de colocar un adhesivo en los productos.

Hasta ayer en la tarde la fábrica de embutidos Fraile Cía Ltda, ya tenía el 95% de sus productos con su etiqueta, así lo aseguró su gerente Denis Tapia.

Por su parte  Corporación Favorita, tenía hasta el pasado martes el 80% de sus productos con el etiquetado correspondiente, así lo confirmó uno de sus ejecutivos. (VBF/La Nación)