Actualidad

Hoy se celebra el día Internacional de la Lengua Materna

En Ecuador, donde más del 90 % de la población habla español, existen 14 lenguas indígenas.

GUAYAQUIL. Ecuador, un país multilingüe y multicultural, celebra hoy el día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado como tal por la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en noviembre de 1999, con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Este año cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La agenda después de 2015 debe centrarse, según la UNESCO, en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética

El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el Shuar son idiomas oficiales de relación intercultural; los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley; el Estado respetará y estimulará su conservación y uso, según dispone la Constitución de la República.

En Ecuador, donde más del 90 % de la población habla español, existen 14 lenguas indígenas, pero muchas de ellas están severamente amenazadas por la drástica disminución de sus hablantes. Estas son: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Andoas, Shiwiar, Secoya, Awa, Tsachila, Cofán y Zápara.

En ese sentido, César Guanolema, de la nacionalidad Kichwa, recordó que la lucha por la reivindicación de la lengua materna empezó en el año 1952 en Bangladesh, en donde la gente originaria reclamó que su lengua sea reconocida como tal, que fue un 21 de febrero.

Destacó que en las diferentes regiones del país se habla diversas lenguas según su nacionalidad, así en la costa, la nacionalidad Awa, el Aeapit; Chachi, Cha paala; Epera, Sia Pedee; Tsáchila, Tsa’fíqui. En la Amazonia la nacionalidad Cofán, el Cofán; Secoya y Siona, el Paicoca; Huaorani, Huao Tiriro; Shiwiar, Shwiar Chicham; Zápara, Zapara; Achuar, Achuar Chicam; Andoa, Andoa; Kichwa, kichwa; Shuar, Shuar Chicham. En la Sierra, la nacionalidad Kichwa con sus 18 pueblos originarios habla el kichwa.

El evento central de este año se celebra en París, y tiene como tema “la inclusión en y a través de la educación: el idioma cuenta”. (El ciudadano/ Red. La Nación/ ASAMBLEA NACIONAL)