Actualidad

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador

El Himno Nacional es una pieza maestra compuesta por Juan León Mera y musicalizada por Antonio Neumane.

GUAYAQUIL. En 1965, la Junta Militar de Gobierno decidió mediante decreto ejecutivo declarar al 26 de noviembre como Día del Himno Nacional, tras la creación de la letra y música por parte sus autores el poeta ambateño Juan León Mera Martínez y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno, el 14 de noviembre de 1865.

En años posteriores, otras figuras políticas y literatas de la época presentaron nuevas propuestas para el símbolo patrio. Sin embargo, la letra y la pieza musical de Mera y Neumane prevalecieron.

El 11 de marzo de 1977 el Consejo Supremo de Gobierno dispuso por decreto que se suprima el canto de primera, tercera, cuarta, quinta y sexta estrofa de la melodía nacional. Esto con la finalidad de hacerla menos extensa e incentivar a que los ecuatorianos la canten de manera correcta.

Cabe recalcar que el Himno Nacional reúne las más sentidas características de la Patria y los más positivos ideales del pueblo. Es obligación sagrada de todo ecuatoriano sentir al Himno Nacional, cantarlo con unción patriótica, enorgullecerse de él y comportarse con fe cívica mientras canta o escucha. (VCV/La Nación)