Actualidad

Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional

En conmemoración de esta fecha cívica, varias instituciones del Estado realizarán eventos en honor a este símbolo patrio.

Quito.  El actual escudo del Ecuador fue oficializado el 31 de octubre de 1900, durante el Gobierno de Eloy Alfaro, quien decretó además esta fecha como el Día del Escudo Nacional.  Este símbolo patrio está compuesto de diferentes referencias a la cultura, tradiciones, historia y las regiones del Ecuador.

Así, está una embarcación surcando el río Guayas, uno de los más importantes de la Costa. Se aprecia el nevado Chimborazo, una de las cumbres más altas de la cordillera de Los Andes y el punto más alto del mundo, desde el centro de la Tierra. También se incluyen lanzas como las que se usaron en las batallas por la Independencia. El escudo está coronado por un cóndor, ave emblemática del Ecuador; junto a los símbolos de los meses en los cuales se dio la revolución que destituyó al ex presidente Juan José Flores, quien no deseaba dejar el poder.

En conmemoración de esta fecha cívica, varias instituciones del Estado realizarán eventos en honor a este símbolo patrio. A propósito de esta celebración, el Presidente de la República, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter: “Recuperemos los símbolos patrios que marcan nuestra identidad republicana”. Varias autoridades como el gobernador del Azuay, Xavier Enderica, también saludaron esta fecha. (El Ciudadano/LA NACIÓN)