Actualidad

Hoy inicia la veda de cangrejo rojo

Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, y su reglamento.

QUITO. Mediante Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, emitido por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, desde hoy 1 hasta el 31 de marzo del presente año regirá en todo el país el periodo de veda por reproducción del recurso cangrejo rojo (UcidesoccidentalisOrtmann).

Esta medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en esta época de veda.

“Durante este periodo los más de 250 inspectores de pesca, distribuidos en todo el país, realizarán operativos de control en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie”, mencionó Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros.

Por esta razón, mientras dura la veda y con el apoyo de la Dirección de Pesca Artesanal del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, los cangrejeros de la provincia de Guayas podrán dedicarse a otras actividades, como la reforestación de mangles, emprendimientos productivos (microempresas).

Otros se dedicarán a la cría de pollos, cerdos y a la agricultura, además de monitorear que se cumpla con la veda. Cabe señalar que quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su Reglamento. (VCV/La Nación)