Economía

Hoy inicia censo para el sector avícola

Desde hoy comienza el proceso de actualización de la información del sector avícola.

GUAYAQUIL. El total de la actividad avícola que existe en el país será confirmada a través de un registro nacional que inicia hoy, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Esta acción contribuirá a establecer políticas de apoyo a los productores ante la caída de precios y la baja de la demanda de carne de pollo.

El objetivo del estudio -según ese organismo- es actualizar la información de las unidades productivas del país. El levantamiento de la información incluirá datos de los productores, ubicación geográfica y característica productiva fundamental, que permita reconocer las potencialidades y limitaciones con que se proyecta este sector hacia el mercado interno y externo.

La actividad recopilará información de todas las ciudades, cabeceras cantonales, independientemente de su población, corredores viales, zonas de comercio especial y negocios grandes y pequeños.

El censo permitirá obtener datos actualizados del sector y actividad económica sobre las empresas, instituciones e individuos que estén involucrados en dicha actividad.

Otras preguntas por formular serán sobre la ubicación del negocio, la actividad económica, personal que trabaja en la empresa, así como los ingresos y gastos del establecimiento. Se considera como granja cuando su capacidad instalada sea igual o mayor a 500 aves, ya sean pollos, pavos, codornices, avestruces para aprovechar su carne, huevos o plumas. Además, que opera como unidad económica; es decir, que depende de una sola persona (natural o jurídica), el productor avícola, y utiliza sus propios medios de producción, como mano de obra, instalaciones y equipos

La última ocasión en que se realizó el censo data del año 2006. Dentro del equipo técnico de apoyo para la ejecución del registro está la Subsecretaría de Ganadería, Comercialización; y la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) del MAGAP; la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE) y la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (FEDAVIE). (DO/La Nación)