Deportes

Hoy en Portoviejo es la audiencia por el caso FEF

La Audiencia estaba fijada en primera instancia para el viernes 23 de enero, sin embargo, se decidió adelantarla ante las gestiones de los abogados del balompié nacional.

GUAYAQUIL. Los tribunales de justicia de Portoviejo instalan hoy la audiencia por una Acción de Protección y Medida Cautelar Constitucional, que fueron interpuestas por Kirie Bravo Ponce, presidente del club Sandino.

Esto, porque según Bravo,  se ha vulnerado los derechos constitucionales que tiene como representante de del club Sandino y además, la FEF no ha acatado lo estipulado en la Ley del Deporte.

Para hoy están convocados el dirigente del Sandino, un representante de la FEF que puede ser el presidente de la institución, Luis Chiriboga, o un abogado, y un representante del Ministerio de Deportes.

La Audiencia será a las 09:30 en la Corte de Justicia de Manabí, por lo que Edison Gracia, representante legal del dirigente del Sandino señaló que “esperamos verlo a Chiriboga con sus abogados”.

“Nosotros queremos demostrar que fueron afectados nuestros Derechos Constitucionales, por lo que estoy convencido de que el Juez nos va a dar la razón. No hay ninguna posibilidad de que Sandino pueda retirar la causa”, dijo.

Pero el procurador legal de la FEF, Alejandro Vanegas, recalcó que  el fútbol se maneja por sus propios organismos, reglamentos y estatutos: “Esta norma que es de carácter general se constituye en el artículo 63 de la Ley del Deporte, por lo que el fútbol profesional tiene un tratamiento especial, que debe ser regulado por sus propios estatutos, reglamentos y los mismos que también los norma la Conmebol y la FIFA”, manifestó.

Producto de esto, tanto la Conmebol y FIFA, enviaron un comunicado  advirtiendo una posible sanción por la “intromisión de terceros” en la realización del Congreso Ordinario, que tenía que haberse dado el viernes pasado.

“La violación de estas obligaciones puede llevar a sanciones como la suspensión de la asociación, a pesar de que no se pueda imputarle la injerencia”, dice el comunicado.

Pero ellos no son los únicos preocupados por esta situación. Marcelo Dueñas, síndico de AFNA, señaló que se están confundiendo los términos libertad y libertinaje. “La autonomía de los clubes no pueden renunciar a los reglamentos del Estado, no hay independencia total y absoluta. No se debe confundir los términos autonomía y libertinaje. La autonomía conlleva mayor responsabilidad y esto significa que los clubes deberían rendir cuentas”.

A su vez indica que “la medida cautelar fue algo apresurada por el juez y por parte del equipo de Manabí. Porque si bien se cancelaban las elecciones no se debían cancelar el resto de puntos del día”.

(DO/La Nación)