Actualidad

Hoy, Ecuador irá tras un récord Guinness

En caso de llegar a la meta establecida, Ecuador contaría con un segundo récord Guinness en temas ambientales.

GUAYAQUIL. Con la expectativa de lograr un Récord Guinness en reforestación el Ministerio de Ambiente organizó el “Siembratón”, donde se encontrarán más de 35 mil voluntarios plantando más de 350 mil árboles en 150 lugares diferentes a nivel nacional. El evento simultáneo, se llevará a cabo hoy, empezando a las 08:30 y culminará a las 14:00.

Pero el récord dependerá del número de personas que participen, según explicó a Andes el director de Récord Guinness para América, Carlos Martínez, quien además señaló que actualmente Turquía ostenta ese título con 10.624 personas participantes.

“El récord no se basa en tiempo, no se basa en la cantidad de semillas, sino en la cantidad de participantes. La novedad que establecemos aquí en Ecuador, por hacerlo todavía un récord más integrador y con un ámbito nacional, es que se va a permitir por primera vez que este récord se intente en múltiples lugares al mismo tiempo”, explicó.

Uno de los objetivos es ganar el Récord Guinness, pero existe otra motivación para llevar a cabo un evento de tal magnitud, y es: acabar con la deforestación hasta el 2017. “Por primera vez en la historia va a haber mayor cantidad de hectáreas conservadas y reforestadas que hectáreas deforestadas”, destacó la Ministra de Ambiente Lorena Tapia.

En caso de llegar a la meta establecida, Ecuador contaría con un segundo Récord Guinness en temas ambientales, puesto que el primero lo ganó en el 2012, reciclando el mayor número de botellas plásticas en una semana, con más de 1,5 millones.

“Los árboles son los pulmones de la naturaleza, debemos concientizar en no destruir la naturaleza porque es nuestra fuente de vida”, afirmó Aurora Cedeño quien también se unirá a la iniciativa.

Así mismo, Elena Pogo, asistirá porque cree de manera asidua que el mundo necesita un lugar mejor para vivir. “La polución, la contaminación la tenemos a diario, prácticamente desayunamos, almorzamos y merendamos gases tóxicos. Las personas debemos pensar en el futuro y el futuro nos lo proporciona la naturaleza”, asintió la joven de 23 años.

Entre los tipos de árboles que serán sembrados están: alisos, capulín, sauce, cedro, romerillo, guayacán, arrayán, podocarpus, algarrobo, cholán, laurel de seda, guarando, eugenia, caoba, árbol de papel, nogal, higuerón y arabisco.

Pero el trabajo no finalizará en la siembra, puesto que la ministra, aseguró que las siembras tendrán las condiciones necesarias para la supervivencia.

Además de la convocatoria masiva que realizó esta cartera de estado, se prevé que voluntarios del grupo Scouts del Ecuador y de la trasnacional Nestlé participen en el evento.

Los ciudadanos también podrán participar desde sus domicilios. Los que deseen hacerlo de esta manera, deberán enviar una foto de su aportación ambiental a través de redes sociales usando el hashtag #SiembratónRécordGuinness o #Siembratón. (VBF/La Nación)