Internacional

Hospitalizan en Honduras a un cacique indígena de unos 115 años de edad

Martínez fue ingresado el lunes a las 13.00 hora local (19.00 GMT) al HEU a raíz de un cuadro que podría ser de neumonía.

TEGUCIGALPA.  El cacique Cipriano Martínez, que se estima que tiene 115 años y pertenece a la etnia indígena tolupán, la cual vive en la región central de Honduras, recibe asistencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, donde hoy será ingresado a una sala especial, informó una fuente oficial.

Martínez fue ingresado el lunes a las 13.00 hora local (19.00 GMT) al HEU a raíz de un cuadro que podría ser de neumonía, por lo que fue atendido en emergencia de medicina interna, dijo a Efe el portavoz del nosocomio, Miguel Osorio.

Agregó que al paciente hoy se le han practicado exámenes de rayos “X” para conocer si sufre de neumonía o tuberculosis y que por la tarde será ingresado a “sala de hospitalización”.

“Su situación es estable, se muestra consciente y con dificultad hoy dijo que siente dolor en el pecho y que quería tomar agua”, indicó Osorio.

Aunque oficialmente no existe un acta de nacimiento de Cipriano Martínez, el cacique tendría 115 años, lo que lo constituye en la persona más longeva de Honduras, según publicó el HEU en las redes sociales.

Cipriano Martínez, quien según información del HEU, ya había sufrido antes de tuberculosis, es padre de trece hijos, aunque ninguno de sus familiares ha venido al nosocomio, indicó Osorio.

Martínez es uno de los principales caciques de la Montaña de la Flor, que se localiza en los límites de los departamentos de Francisco Morazán, centro, y Yoro, norte de Honduras.

El pueblo tolupán, que durante muchos años no recibió el auxilio gubernamental, está en peligro de extinción y es uno de los nueve grupos étnicos que viven en Honduras. (Efe/La Nación)