Ciencia

Hospital del Iess atiende a sus afiliados con el sistema de Triaje

El Teodoro Maldonado Carbo es el primer hospital en el país en poner en marcha el Triaje de Manchester, un método de origen inglés aplicado en Inglaterra y en algunos países de Europa.

GUAYAQUIL. La sala de emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Iess luce con menos afluencia de pacientes. De los 1400 casos que atendían anteriormente hoy reciben cerca de 800 afiliados debido a que a partir de octubre en esta unidad  se implementa el Triaje de Manchester, que es un nuevo método de clasificación de pacientes según la emergencia que presenten.

Cada afiliado es evaluado por los médicos del área, luego según el tipo de urgencia recibe una pulsera de colores. Si la cinta es de color rojo es una resucitación, es decir, el afiliado requiere atención inmediata. Si la pulsera es naranja es una emergencia con diez minutos de espera. Si es amarilla es una urgencia que será atendida en una hora. La verde es una urgencia menor con dos horas de espera,  y si la cinta es de color azul, no hay emergencia, el paciente para ser atendido deberá esperar cuatro horas.

Esta clasificación ha permitido que los pacientes graves ingresen de forma inmediata al área de reanimación, mientras que los enfermos con síntomas leves como gripe o faringitis serán recibidos en el hospital hasta diciembre, luego serán derivados a los dispensarios médicos del Iess.

Carlos Samaniego quedó sorprendido por el nuevo método de atención, él presentaba una fractura en su pie izquierdo por lo que fue recibido por una médica que colocó una cinta naranja en una de sus manos. “La doctora me vio rápido, en pocos minutos me pasaron a emergencia,  no pasé tiempo, solo espero que sigan así”, resaltó este padre de familia que salió del hospital con su pie enyesado.

Para la doctora Rita Orbea, Jefa de esta unidad, el Triaje de Manchester es un método que ha ayudado a priorizar las necesidades de cada enfermo. “Teníamos casos de enfermos que venían en busca de certificados médicos, esto entorpecía la atención de las reales emergencias médicas”, aseguró la médica quien a diario difunde el nuevo sistema a los usuarios.  (Red. La Nación)