Ciencia

El Hospital del Guasmo Sur, una obra esperada por décadas, ya es una realidad

Guayaquil (Guayas).- Los habitantes del sur de Guayaquil iniciaron el 2017 con una nueva obra en el sector. Se trata del Hospital del Guasmo Sur, una edificación construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 187 millones de dólares, entre infraestructura y equipamiento.
Un beneficiario del nuevo hospital es Edyur Tenorio, quien recordó que antes para acceder a atención médica debía gastar en taxi para trasladarse hasta el Hospital Abel Gilbert o en el caso de requerir atención pediátrica para sus hijos al Francisco de Icaza Bustamante. “Los habitantes del Guasmo estamos contentos, esperábamos con ansias esta obra”, afirmó.
Esta casa de salud, que empezó a atender desde el 15 de diciembre, incorpora 474 camas hospitalarias a la ciudad.
Este viernes la ministra de Salud, Verónica Espinosa, hizo un recorrido por las instalaciones del hospital junto a su equipo para verificar los últimos detalles que se ejecutan para poner en marcha las áreas programadas para la inauguración que se efectuará el próximo martes 17 de enero, en la que participará el Presidente Rafael Correa.
Según explicó la titular de Salud, este complejo hospitalario arrancará sus operaciones de manera progresiva. Actualmente están aperturadas las áreas de Emergencia, Consulta Externa, Centro quirúrgico y obstétrico, Neonatología, farmacia, entre otros servicios.
Erika Hidalgo, quien vive en la cooperativa Derecho de los Pobres del Guasmo Sur, acudió con su hijo de 14 años, quien debido a una parálisis cerebral, el jueves en la tarde empezó a convulsionar, para que recibiera atención médica especializada.
La mujer, que reside en este sector por más de 25 años, agradeció por la construcción de este nuevo hospital, pues afirmó que era necesario. Y es que por cerca de 30 años no se construyó en Guayaquil un nuevo hospital público, pese a su rápido crecimiento población.
En ese sentido, Espinosa enfatizó que este hospital es “emblemático” e “histórico” y permitirá descongestionar otras casa de Salud como el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio de la ciudad.
Además, el hospital del Guasmo Sur al contar con área de neonatología, permitirá también descongestionar el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, que pasará a atender casos de mayor complejidad.
En Guayaquil, el Gobierno Nacional emprendió la construcción de dos nuevos hospitales públicos, uno al sur y otro en el noroeste de la ciudad, además de otra infraestructura hospitalaria del IESS en el sector de los Ceibos.
El otro hospital del MSP se levanta en Monte Sinaí, un populoso sector de la urbe porteña, y dicha construcción al momento reporta un 82% en el avance de su obra, informó la viceministra de Salud, Patricia Granja.
Con todas estas nuevos complejos hospitalarios, el Puerto Principal finalmente alcanzaría el estándar de dos camas hospitalarias  por cada 10.000 habitantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó la ministra Espinosa.  El Ciudadano