Actualidad

Hospital Baca Ortiz cuenta con un repotenciado laboratorio clínico que beneficiará a más de 70 mil niños por año

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalda, lideró el evento de entrega de repotenciación del laboratorio clínico de las áreas de citometría de flujo, autoinmunidad e implementación de biología molecular del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, establecimiento del Ministerio de Salud, ubicado en Quito.

El laboratorio clínico de tipología 3 (LAC-3), está diseñado con nueva tecnología, equipamiento vanguardista y una amplia gama de análisis y pruebas diagnósticas que son importantes para la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades en pacientes pediátricos del país.

Jenny Martínez, gerente del Hospital Baca Ortiz, puntualizó que este logro marca un hito en la atención médica infantil del Ecuador. “Es un avance significativo en el abordaje de las necesidades de nuestros pequeños pacientes a través de un diagnóstico rápido, oportuno y preciso”.

El ministro Encalada señaló que con la finalización de esta obra se cristaliza el objetivo de otorgar servicios de calidad, con infraestructura de primer nivel y tecnología de punta para atender a nuestros niños. “Este hospital de referencia a nivel nacional ha invertido en esta repotenciación más de 2.5 millones de dólares. Resalto la voluntad y compromiso de nuestros profesionales con la salud de la población, esa salud que anhelamos y merecemos en el nuevo Ecuador”.

La repotenciación del laboratorio clínico incluye la readecuación de espacios, dotación de equipamiento y mejoramiento de infraestructura física en las áreas de preanalítica, hematología, coagulación, química, inmunología, uroanálisis, coproanálisis, citometría de flujo, autoinmunidad, microbiología y biología molecular.

Esta obra beneficia aproximadamente a 70 mil niños por año, pacientes altamente vulnerables por sus antecedentes o presunciones diagnósticas pertenecientes a los servicios de oncohematología, gastroenterología, genética, reumatología, nefrología, infectología, entre otros. Actualmente el servicio de laboratorio clínico cuenta con 3 patólogos clínicos, 7 bioquímicos, 20 licenciados en Laboratorio Clínico, 2 microbiólogos, 5 auxiliares de laboratorio.

Xiomara Mena, madre beneficiaria del HPBO, agradeció al Ministerio de Salud por contar con un laboratorio completamente equipado. “Gracias a ello, los médicos pueden detectar a tiempo muchas enfermedades para actuar de manera oportuna. “Agradezco al personal por su paciencia, amor y cuidado a nuestros niños”.

El Ministerio de Salud con la repotenciación de este servicio apunta a disminuir la alta demanda de derivaciones de pacientes a otras casas de salud, y con ello, ratifica su compromiso con el bienestar de la población infantil del país.

Fuente:  Radio Huancavilca