Opinión

Horacio Álava “reinventa la comodidad” a través del diseño

Con trazos, pinceles y mucha creatividad, un joven oriundo de Vinces crea sofisticados y elegantes zapatos, que hacen realzar la belleza femenina.

GUAYAQUIL. El gusto por el calzado diferente fue el detonante para que Horacio Álava descubriera su vocación emprendedora. El diseñador artesanal de profesión recuerda que ese gusto lo llevó a estudiar en el Centro Educativo de Joyeros (CEJ), ubicado en Buenos Aires, Argentina, donde se gradúa de Licenciado en  Diseños de joyas.

Regresando de su viaje, Horacio vino con la idea de abrir una fábrica de calzado, la misma que ahora se localiza en la ciudadela El Recreo, en Durán, donde dejó volar su imaginación. Así fundó Vas Bella, que se encuentra en ubicada en el Sonesta Center (Anexo a Mall del Sol) planta alta, hace cuatro años.

Esta marca, que se  caracteriza por  la elaboración de calzados  femenino, resalta por la manera artesanal de fabricación. Aquí, resalta los colores y fusiones, que los hace exclusivos en el mercado. “A mí siempre me ha gustado las cosas diferentes y que no se vea en todas partes”, comentó y explicó, que los que vende son elaborados para todo tipo de mujer.

Para la adquisición de materiales máquinas, telas, pinceles, pinturas y algunos implementos más, que le permitan poner en marcha su propio negocio, este vinceño invirtió aproximadamente $ $10mil, que su padre le prestó. Ante de este préstamo, Horacio intentó que alguna agencia bancario se lo hiciera, pero por su edad, no lo logró.

Este emprendedor mediante una investigación exhaustiva se dio cuenta que en cada región del Ecuador, los pies femeninos se diferencian. Según los resultados, en la Sierra los pies de las mujeres son más finos, productos del frío. En esta parte del país, las chicas usan zapatos cerrados; mientras que en la Costa, es lo contrario.

Los pies anchos y de horma gruesos, por el calor, hacen que las féminas compren más sandalias, esto hace que el pie adopte esa forma. Con esto comenzó a dedicarse a elaborar este producto, son los pasos básicos que todo emprendedor necesita para el éxito”, añadió Horacio.

Él recuerda que al principio su decisión inicial era abrir una joyería y dedicarse por completo a lo que había estudiado, pero en vista que el mercado estaba saturado en  joyas, se inclinó por el calzado, siendo este accesorio, el que lo haría ser reconocido a nivel local.

Los precios oscilan entre $15 hasta $50, la diferencia de cifras se basa en el diseño y del tamaño de calzado, cabe destacar que si el cliente solicita un modelo exclusivo lo puede adquirir, siempre con unas semanas de anticipación. Para conocer más sobre Horacio Álava pueden visitar sus redes sociales Facebook horacioaccesorios; Twitter @horiaccesorios; e Instagram horacioaccesorios.

No fue fácil establecerse, Álava tuvo que pasar por varios obstáculos para poder dar a conocer su marca al público, entre tantas anécdotas destacó que por ser joven era muy difícil que grandes empresas decidan apoyar su iniciativa mediante una inversión financiera, porque creían que no era algo seguro, pero él con tenacidad y constancia llegó a demostrarles lo contrario.

Ahora uno de sus objetivos a corto plazo es seguir trabajando en dar a conocer su marca en el Ecuador, además aprovechando la temporada playera se vienen diseños acordes a esa época del año que incluirán colores pasteles en tonos vivos para lucirlos en las costas ecuatorianos, adicional a esto también vendrán los zapatos estilo ejecutivo para todas las personas que trabajan en oficina.

Para finalizar Horacio aconseja nunca decaer de sus sueños y objetivos y sobre todo dejar a un lado los miedos del que dirán, y por sobre todo creer en uno mismo. (AGS/ La Nación)