Internacional

Honduras rechaza inclusión de ministro en lista de presuntos corruptos

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Renia, rechazó este jueves la inclusión del ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, en un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos con actores políticos y empresariales de Centroamérica supuestamente vinculados a casos de corrupción.

“Honduras por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional, ya sean estos bloqueos, sanciones o listas elaboradas de manera subjetiva, por ser mecanismos impositivos contra países soberanos”, declaró el canciller a través de su cuenta en X.

Asimismo, expresó su solidaridad con Salgado y condenó dicha “acción por motivos puramente ideológicos”. “Es Absurdo”, apuntó.

Por su parte, Salgado publicó un comunicado en el cual aseveró que «el Gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal en  Honduras».

«Mi inclusión en la lista Engel sólo demuestra que la misma es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia, ni la honradez», declaró.

Además, expresó sentirse orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, «por estar del lado del pueblo hondureño y por ratificar mi inquebrantable condición antiimperialista».

Al rechazo a la lista unilateral de EE.UU. se unió el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) . A través de X, el exmandatario manifestó que «incluir a Salgado en la lista de sancionados de Estados Unidos, a pesar de que nunca ha tenido visa, representa un absurdo en su política imperialista contra dirigentes de izquierda latinoamericana».

A juicio de Zelaya, quien debió abandonar la Presidencia por un golpe de Estado propinado en complicidad con la Casa Blanca, «el mundo ha avanzado en sus ideas, mientras que Estados Unidos se quedó congelado».

Fuente:  TELESUR